Si la serie por el título llega hasta el quinto capítulo, habrán completado una inusual marca de catorce enfrentamientos en la temporada 2008/09.

Pocos secretos y aspectos tácticos novedosos pueden producirse después de nueve enfrentamientos y no hay margen para la sorpresa en las pizarras.

El balance de los nueve duelos disputados es favorable al Baskonia con seis triunfos y sólo tres derrotas. Curiosamente, las tres derrotas ante el Regal Barcelona llegaron en Euroliga y le dejaron fuera de la Final Four de Berlin. En competición nacional los catalanes no saben lo que es vencer al Tau.

Los vitorianos han salido victoriosos de sus enfrentamientos en la Supercopa, las semifinales de Copa del Rey y los dos partidos de Liga ACB en el Palau y en el Buesa Arena.

En la Euroliga el Barcelona fue capaz de vencer tres partidos al Tau endosándole las mayores derrotas de la temporada, por encima de la veintena de puntos, y dejando en sólo 63 puntos a los vitorianos en algunos partidos.

El Tau fue capaz de golpear en el primer partido del Palau, pero los de Xavi Pascual terminaron imponiendo la profundidad de su plantilla en el quinto partido de la serie.

El Regal Barcelona puede presumir de haber sido uno de los equipos que, junto a Lottomattica y Olympiacos, ha vencido esta temporada en el fortín del Buesa Arena, en la competición continental, mientras que en la ACB el TAU está imbatido en casa.

El Barcelona llega a la final tras una prórroga

El Regal Barcelona disputará la final de la Liga ACB ante el Tau Vitoria después de imponerse hoy en el Palau Blaugrana al Unicaja de Málaga por 86-78 tras una prórroga, en un encuentro jugado de poder a poder por ambas escuadras y que también se pudo haber decantado del lado andaluz.

Un lanzamiento triple del base del Unicaja Omar Cook al final del tiempo reglamentario, con el electrónico en 72-72, pudo haber decantado la balanza del lado visitante, pero falló y en la prórroga el equipo azulgrana no dio una sola concesión a su rival, ya totalmente desgastado.

Los triples de Basile, la garra de Navarro y Grimau, junto a la lucha de Andersen en los tableros fueron protagonistas de un encuentro muy equilibrado, donde Robert Archibald y Carlos Cabezas trajeron por la calle de la amargura a los defensores del equipo catalán.

Sin Berni Rodríguez ni Marcus Haislip era evidente que el Unicaja saldría a frenar la ofensiva azulgrana y en el primer cuarto lo consiguió en parte, incluso logrando una mínima ventaja (12-13, m.7). Pero los barcelonistas, con Andersen como mejor baza hasta este momento, tomaron la iniciativa en el marcador y ya no la perderían (15-13, m.8) tras un triple del pívot danés.

Robert Archibald empataba la contienda (15-15) y ahí surgió Roger Grimau, letal para la defensa del Unicaja en los dos minutos finales con 8 puntos consecutivos que daban aire a los de Pascual al final del cuarto (23-19).

Basile destapaba toda su esencia ofensiva y con tres triples consecutivos aumentaba la ventaja local (32-25, m. 14) ante un Unicaja que sólo respondía con certeras acciones de Archibald en la pintura azulgrana. Andersen y dos triples de Navarro e Ilyasova -sus primeras canastas en juego- conseguían que la ventaja superase los diez puntos (40-29, m.18).

El equipo de Aíto García Reneses forzaba faltas una y otra vez y merced a los tiros libres y un triple final de Carlos Cabezas lograba irse al descanso con un esperanzador 45-38. Como sucedió en el segundo encuentro del pasado viernes el Barcelona salió ralentizado, tras el descanso, mientras el Unicaja, con Archibald en racha y Cabezas marcando el ritmo de juego, reducían distancias al mínimo (53-52, m.28).

Ni el tiempo muerto de Xavi Pascual momentos antes, con su equipo negado en ataque, podía evitar que un 2+1 de Gabriel y dos tiros libres de Cabezas adelantasen a los visitantes en el marcador 55-57 (m.30).

Sólo cuatro tiros libres anotados por Navarro y Grimau devolvían la iniciativa a los catalanes (59-57). El Barcelona había anotado únicamente dos canastas en juego en este período; el resto diez puntos de tiros libres de 10 lanzados.

Nuevamente los de Pascual volvieron en el cuarto final a la opción del lanzamiento exterior y dos triples (Navarro y Basile) abrían una pequeña brecha para los locales (67-63). Andersen debía ser relevado por Ilyasova y Archibald y Cook (con un triple) adelantaban de nuevo a Unicaja (67-68, m.37).

Sada, con un 2+1 adelantaba a los azulgranas (70-68), pero Boniface Ndong igualaba una y otra vez (70-70 y 72-72). La última posesión era local, pero Navarro perdía el balón y Omar Cook fallaba el triple final.

En la prórroga, el Barcelona imponía su ley ante un Unicaja con menos rotaciones de banquillo, con Cook eliminado y físicamente desgastado, y se clasificaba para su tercera final consecutiva de la liga ACB al vencer por 86-78.

- Ficha técnica:

86 - Barcelona (23+22+14+13+14): Lakovic (6), Navarro (18), Basile (14), Andersen (17), Santiago (3) -cinco inicial- Vázquez (6), Grimau (12), Ilyasova (5) y Sada (5).

78 - Unicaja (19+19+19+15+6): Cabezas (15), Gomis (9), Welsch (4), Jiménez (4), N'Dong (11) -cinco inicial- Kelati (10), Cook (4), Gabriel (7) y Archibald (14).

Árbitros: De la Maza, Martín Bertrán y B. Jiménez. Eliminaron por cinco faltas personales a Cook (m.42).

Incidencias: Tercer y último partido de la eliminatoria de semifinales por el título de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.027 espectadores.