La selección española femenina de baloncesto logró ante Italia (61-42), en Riga, su cuarta victoria del Eurobasket de Letonia, con la que obtuvo el pase a semifinales y la clasificación para el Mundial de la República Checa de 2010, al asegurarse acabar el torneo entre los cinco primeros.

El partido fue, además, el del regreso de Amaya Valdemoro, aquejada de una lesión por la cual llegó a temer que no podría disputar este Eurobasket.

La selección italiana, que accedió a la segunda fase como la cuarta de su grupo y para la cual el pase a cuartos constituyó prácticamente una victoria, se lo puso muy difícil a las de Evaristo Pérez al principio de partido, en el que logró adelantarles en 11 puntos (1-12, minuto 6).

Ni siquiera la entrada de Valdemoro y Lucila Pascua contuvo la ventaja de Italia, con una imparable Laura Macchi, ante las dificultades de las españolas para anotar.

Fue un triple de Alba Torrens, en el minuto 6, al que se sumó otro de Anna Montañana, el que recortó la distancia de las españolas respecto a sus adversarias hasta un 7-14, que se convirtió en 12-17 al término del primer cuarto.

Valdemoro inauguró el segundo con un triple que allanó el camino hasta el empate, que Elisa Aguilar alcanzó en el minuto 14, justo antes de que Montañana, máxima anotadora del campeonato, le diese la vuelta al partido (22-20).

Montañana salvó el marcador de nuevo a segundos del intermedio, después de que las italianas recuperasen la ventaja con un triple, y logró que ambos equipos se marchasen al descanso con un resultado de 29-28.

España alcanzó, en un tercer cuarto mucho más favorable que la primera mitad, una diferencia de diez puntos que logró estabilizar y que convirtió en 46-36 en el minuto 30.

Ya en el último cuarto, las españolas demostraron su superioridad defensiva e incrementaron su ventaja hasta el 61-42 con el que resolvieron el partido.

- Ficha técnica:

61 - ESPAÑA (12+17+17+15): Lima (6), Palau (4), Aguilar (8), Montañana (10), Torrens (8) -cinco inicial- Nicholls (9), Domínguez (1), Sánchez (0), Pascua (2), Abalde (-), Valdemoro (8) y Cruz (5).

42 - ITALIA (17+11+8+6): Cirone (4), Ballardini (2), Macchi (18), Masciadri (6), Alexander (6) -cinco inicial- Franchini (0), Pastore (2), Meneghel (0), Modica (0), Ress (4), Zanon (0) y Grasso (0).

Árbitros: Vaclav Lukes (CZE), Marius Ciulin (ROU) y Regis Cardera (FRA).

Incidencias: Partido de los cuartos de final del Eurobasket femenino disputado en el Arena Riga ante unos 300 espectadores.