El papel de Pau Gasol en Los Angeles Lakers y el del resto de los españoles en la mejor liga de baloncesto del mundo están siendo la mejor carta de presentación para el alero valenciano Víctor Claver de cara al draft de la NBA que se celebrará el próximo 25 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York.

El potencial del jugador del Pamesa Valencia no pasa desapercibido, y menos para la revista especializada ´Slam´, conocida como ´La Biblia´ del baloncesto estadounidense —por aquello de que todo lo que dice va a misa—. Sus analistas predicen en esta ocasión que Claver será elegido en la primera ronda del draft, en el puesto 24 por los Portland Trail Blazers, la franquicia del estado de Oregón que ya seleccionó en su día a otros tres españoles, el legendario pívot Fernando Martín, el base canario Sergio Rodríguez y el escolta mallorquín Rudy Fernández, estos dos últimos más recientemente.

No es ninguna casualidad que la revista ´Slam´ sitúe al final de la primera ronda del draft al valenciano, pues coincide con otras webs especializadas, pero es la única que coloca a Claver en una franquicia determinada y que podría basarse en varias razones. La primera es que el equipo que entrena Nate McMillan no tiene ninguna prisa en reclutar al jugador taronja, como mínimo en los próximos dos años. La segunda es el gran rendimiento ha tenido el español Rudy Fernández, y en menor medida Sergio Rodríguez desde que llegaron a la NBA, que les ha demostrado que la ACB es una cantera inagotable de jóvenes talentos. Y la tercera razón, y no por ello la menos importante, es la buena imagen que dejó Claver en el verano pasado en el entreno privado que realizó en Portland, cuando el General Manager de los Blazers, Kevin Pritchard, quedó muy impresionado.

Pero la revista ´Slam´ no es la única que ha destacado a Claver desde que se hizo oficial su presencia en el draft, ya que la prestigiosa página web nbadraft.net sitúa al valenciano en el número 31, en los Kings de Sacramento, donde podría coincidir con Ricky Rubio.