El Pamesa Valencia ya ha tomado la decisión, y si los planes salen como están previstos, Shammond Williams rescindirá su contrato en breve con la entidad azulejera para liquidar el último año que une a ambas partes. Un acuerdo al que se podría llegar a partir de ahora en cualquier momento, sobre todo, si llega el anuncio de Paco Raga como nuevo presidente institucional y que sería prácticamente seguro si se concretan los fichajes de Marijonas Petravicius, Lynn Greer y Nando De Colo en próximas fechas.

Pero la determinación de preparar el finiquito del base estadounidense con pasaporte georgiano viene de lejos, ya que se tomó incluso antes de la marcha de Manuel Llorente del club valenciano a principios de este mismo mes. Neven Spahija dejó muy claro al final de la temporada que no cuenta con el jugador del Bronx de 34 años para el curso 09/10, y que la primera intención era buscar una solución beneficiosa tanto para el club como para el jugador, que liberase su plaza con perspectiva al nuevo proyecto, que poco a poco cogería forma con las llegadas del pívot lituano, del escolta estadounidense y del base francés.

A día de hoy, con la continuidad asegurada de Matt Nielsen, Víctor Claver, Rafa Martínez, Kosta Perovic y Florent Pietrus, junto a los tres posibles fichajes —que se podrían convertir en cuatro si llega también el escolta Uros Tripkovic—, tan solo quedarían vacantes dos plazas para una plantilla de once jugadores, en la que no podrían estar ni Williams ni Kuqo, ya que los dos puestos deberían cubrirse con fichas que contabilizasen como cupos en la ACB. En este sentido el salto a la primera plantilla de José Simeón es la variante más factible para una de las dos plazas, mientras que la otra estaría reservada a un base nacional o seleccionable, una posición en la que encajarían tanto Pablo Prigioni como Pau Ribas, dos jugadores por los que el Pamesa Valencia está muy interesado.

Sin embargo existe una segunda opción —siempre contando con ´Toko´ Shengelia ocupando una ficha del filial— y sería cubrir el undécimo y último puesto con Saúl Blanco o Fernando San Emeterio —desplazando a Greer a la posición de ´uno´. En cualquiera de las dos opciones se cumpliría con las cuatro fichas de seleccionables que requiere la ACB en una plantilla de 11 en nómina. Aún así la continuidad de Williams podría estudiarse de nuevo, si no se llega a un acuerdo, en el caso de que De Colo acabase en la NBA.