«Claver es un patrimonio del baloncesto español de altísima calidad. Tiene unas condiciones magníficas para jugar en dos posiciones donde podemos tener problemas en el recambio generacional, y ahí será uno de los pilares. Creo que si no hubiera sido por la lesión su progresión le habría llevado esta temporada a un nivel muy alto». Así definió ayer Sergio Scariolo, seleccionador nacional, al alero valenciano tras incluirlo en la lista para el próximo Europeo de Polonia. «Estoy muy contento de que se haya preocupado tanto por mí desde que me lesioné, que me haya estado siguiendo y que ahora me haya dado la oportunidad de estar otra vez en la selección», aseguró a SUPER el propio Claver, que hace apenas unos días fue elegido en primera ronda del draft de la NBA por Portland Trail Blazers —puesto 22—. De esa elección, precisamente, también habló el técnico italiano. «El potencial de Víctor es superior a lo que dice su elección en el draft», apuntó Scariolo, que tiene una gran confianza en sus posibilidades.

«El día que me lesioné no podía esperarme entrar en la convocatoria para el Europeo y estoy muy feliz por esta oportunidad. Intentaré aprovecharlo y, como mínimo, estar a la altura de lo que se ha dicho de mí en rueda de prensa», subrayó el jugador del Pamesa Valencia. «Esas palabras son un halago, si lo dice es porque me ve capacitado y con suficiente calidad para poder hacerlo. Espero que sea así, que las cosas vayan bien y en unos años seguir estando en la selección y ser cada vez más importante», comentó Claver, que piensa que llegará en buenas condiciones a la concentración de San Fernando. «Evidentemente ahora no estoy al cien por cien, pero trabajo todos los días sin molestias. Todavía que queda un mes y espero estar perfecto para entonces».

Pese a que esta será su tercera convocatoria con la absoluta, es la primera vez que parte como fijo para un torneo oficial. «Ahora es distinto, sé que tengo que dar un paso adelante. Ya no puedo ir allí a ver lo que pasa, tengo que aportar más cosas», confiesa Claver, que poco a poco también comienza a asumir galones en el equipo nacional. «La primera vez fui un poco a ver que pasaba, además era el año después de ganar el Mundial. Ahora ya les conozco más a todos, ya sé de que va y lo que pasa en el día a día. Voy mucho más preparado y por eso debo intentar más cosas», continuó el de Maristas.

Respecto al objetivo en la cita de Polonia, Claver tiene muy claro que España viaja con la única intención de traerse la medalla de oro —sería la primera de la historia en un Eurobasket—: «El hecho de no conseguir el primer puesto hace dos años en España, y que Pau Gasol y Navarro no se hayan borrado, indica que tienen muchas ganas de lograr ese oro que les falta. Por eso creo que es una oportunidad muy buena de lograrlo». «Desde el Mundial sólo han entrado dos jugadores de otra generación, que somos Ricky Rubio y yo. Eso indica la calidad del equipo y, si cabe, le da todavía mayor relevancia. Este grupo lleva ya muchos años ganando medallas y quiero disfrutar del Europeo con ellos», concluyó Claver, ilusionado con el nuevo reto que tiene ante él.