«Finalmente hemos conseguido llegar a un acuerdo tanto con el jugador como con su anterior equipo, con el Fuenlabrada, y por pleno derecho y a todos los efectos lo presentamos». Estas fueron las palabras textuales del presidente del Unicaja Málaga, Francisco Molina, el pasado miércoles en la presentación oficial de Saúl Blanco como nuevo jugador del conjunto andaluz, unas palabras que le pueden pasar factura a las partes implicadas en la operación ´clandestina´ ya que muestran públicamente el amaño que urdieron a espaldas del Valencia Basket, pero que queda al descubierto por el desliz del dirigente malagueño al traicionarle el subconsciente. El Valencia BC, como ya publicó Superdeporte, no dejará que se salgan con la suya y piensa usar este ataque de soberbia como una de las pruebas acusatorias para la querella que presentará en septiembre ante la Justicia y que buscará exclusivamente reparar el daño causado.

Los servicios jurídicos del club valenciano, según ha podido saber este diario, seguirán defendiendo sus derechos en el ´caso Saúl Blanco´ hasta sus últimas consecuencias por el uso del Real Decreto 1.006/85 como simulación o engaño, y lo único que está por definir es si acudirán a los tribunales por lo civil o por lo criminal. La demanda o querella, aún en fase de estudio, se basará principalmente en que el Ordenamiento Jurídico no ampara el uso de una ley en perjuicio de un tercero, ya que en este caso se estaría produciendo un fraude en toda regla. Un delito por el que el VBC quiere recibir una indemnización justa, que estaría cifrada, como mínimo, en los 900.000 euros que el ´Fuenla´ espera embolsarse en el traspaso encubierto tras llegar a un acuerdo con el asturiano para la desvinculación del contrato, un contrato que el verano pasado igualaba la oferta del Valencia BC mediante el famoso derecho de tanteo.

No obstante el club ´taronja´, en demostración de su buena fe en este caso, continúa abierto a la opción de que tanto Fuenlabrada como Unicaja recapaciten —una posibilidad cada vez más remota— y les compensen económicamente si no desean verse envueltos en una tortuosa travesía por el ´corredor de la justicia´ en el que el Valencia Basket estaría dispuesto a llegar hasta el final del asunto y descubrir el ´pastel´.

Ojo a Hernández-Sonseca

Mientras el caso ´Saúl Blanco´ ya ha creado un precedente peligroso en la ACB —hasta que la Justicia no diga lo contrario—, otros clubes estarían por la labor de seguir el mismo plan. El VBC está atento a lo que pueda suceder con el pívot del DKV Eduardo Hernández-Sonseca, un jugador por el que también poseen derechos junto a la ´Penya´.