SELECCIÓN

Gasol: ´A Ricky le vendrá bien seguir en España´

El español, a la espera de recibir el alta de la lesión de muñeca, cree que su compañero crecerá más antes de saltar a la NBA.

01.09.2009 | 22:00
Gasol: ´A Ricky le vendrá bien seguir en España´
Gasol: ´A Ricky le vendrá bien seguir en España´

El baloncestista español Pau Gasol, campeón de la NBA 2009 con Los Angeles Lakers, declaró este martes que a su compañero de selección Ricky Rubio, cuya marcha al Barcelona fue confirmada esta tarde, le vendría bien "permanecer dos años más en España", para "crecer como jugador y marcharse a la NBA con más facultades".

"Él tiene 18 años. Yo me marché allí con 20 y, aun así, muchos lo consideraron precipitado", comentó Gasol en Madrid, durante su última rueda de prensa antes de disputar con la selección el Europeo de Polonia, que comenzará el próximo 7 de septiembre.

Rubio, a quien Gasol definió hoy como un "chico muy maduro para su edad", no dejará el que hasta hoy ha sido su equipo, el DKV Joventut, por los Minessotta Timberwolves, el club que lo eligió en el 'draft' de la NBA, sino por el Barcelona, según ha confirmado esta tarde el propio Joventut.

"La situación no debe de haber sido fácil para Ricky, y espero que se resuelva lo antes posible por su bienestar y por su aportación a la selección", manifestó Gasol.

Sobre la lesión de su meñique izquierdo, de la que aún se recupera, el jugador comentó que, tras someterse hoy a unas pruebas en la clínica Ruber, espera recibir el alta definitiva en los próximos días. "Mi ilusión y la de mis compañeros es que el día 7 de septiembre pueda estar en plena forma", señaló.

Gasol, sin embargo, ha descartado jugar el próximo partido de la selección, que será el jueves contra Lituania en Vilna, porque, según indicó, su médico le advirtió que "sería un tanto precipitado".

"Mientras tanto, haré todo lo que pueda para coger confianza y que el dedo se amolde a las situaciones de balón y de contacto", anunció Gasol.

El campeón de la NBA 2009 definió el comportamiento de su club, Los Ángeles Lakers, ante su lesión como "sorprendentemente ejemplar". "Me esperaba una reacción diferente, pero ellos me han dado mucha confianza y me han apoyado en todo momento", confesó.

En relación al Eurobasket, Gasol recordó que, en cuanto a posibilidades, un Campeonato de Europa es siempre "muy abierto", y, además de calificar a Serbia, su primer rival en el torneo, como un equipo "joven, con ritmo y muy activo", destacó el nivel de equipos como Rusia, Francia y Eslovenia.

"Grecia, como siempre, va a estar ahí", añadió Gasol, que recordó que existen selecciones que, en cualquier momento, "pueden dar la sorpresa".

"Polonia me sorprendió, es un rival motivante. Ojalá nos crucemos con ellos y juguemos en su casa", dijo Gasol.

Gasol explicó que la selección irá al Europeo "sin dudar de su objetivo, pero paso a paso".

"Son muchos días y muchos partidos, y tenemos que llegar al último. No debemos dejarnos sorprender por equipos que, quizás sobre el papel no tengan muchos nombres, pero puedan tener mucho talento", recordó el jugador de los Lakers.

La calidad de la actual selección española es, según Gasol, "muy alta" y ha quedado "demostrada en campeonatos anteriores", aunque el jugador aclaró que no sabe hasta qué punto la gira Eñemanía, de la que el equipo de Sergio Scariolo ha salido invicto, es significativa, puesto que los suyos, precisó, "jugaban en casa y con un arbitraje un tanto casero". "Habrá que intentarlo fuera", proclamó Gasol.

El baloncestista reconoció que es muchas veces "la falta de confianza o de atención" la que concede al adversario la oportunidad de imponerse. "Cuando tienes un equipo con el talento y el potencial del nuestro, tú eres tu principal rival", apuntó.

Gasol expresó además su deseo de jugar con su hermano Marc, también en la selección, "minutos de calidad en el Europeo", y lamentó no haber podido entrenar más con él por culpa de su lesión.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte