La selección española pasó el primer examen. España ganó a Lituania después de reaccionar en el segundo cuarto y acabó dejando unas buenas sensaciones. El conjunto español estaba hundido tras un mal primer cuarto, pero un parcial de 23-0, en siete minutos, le dio la vuelta al marcador y a la dinámica de juego española. El combinado nacional volvió a tener buenos momentos de juego, los mejores del Eurobasket, y recupera la alegría de cara a la segunda revalida de la semana, mañana ante Polonia. España depende de sí misma para estar en cuartos de final, si gana estará en cuartos pero si pierde, quedará eliminada.

Los de Sergio Scariolo comenzaron bien, con dos canastas de Rudy y Navarro. Y ahí se quedó. Lituania, un equipo teóricamente desahuciado y en caída libre, pareció revivir con tres triples de cuatro intentos a los cinco minutos, 10-15. Volvió a dar la impresión de que contra España es fácil meter triples. Las cosas iban de mal en peor, con 10-19 en el minuto 7, y un quinteto español completamente diferente en cancha. Al final de los primeros minutos, 15-24 y una sensación: el juego de España es capaz de resucitar a cualquier selección moribunda.

Y... de repente: España. Siete minutos y un parcial de 23-0. Navarro las metió, Garbajosa también y Pau y Rudy. Y también se defendió y se robaron balones. La selección española abrió de par en par las puertas del infierno a una Lituania incapaz de reaccionar ante el vendaval hispano. De perder por nueve a ganar por catorce. Todo un mundo en siete minutos. Las rotaciones hicieron que la selección perdiera pegada y renta y que se fuera al descanso con ocho de ventaja, 40-32. Mucho más de lo esperado al principio y mucho menos de lo que podía haber

sido, porque Lituania estaba perdida.

Lituania se marchó herida pero viva al descanso e intentó resucitar ante las facilidades que pareció dar de inicio del tercer cuarto el equipo nacional. Pero las heridas eran tan profundas como parecían, por su casillero de victorias a cero, y Pau se encargó de abrirlas más con su dominio total bajo el aro en ataque. Con 57-41 a falta de dos minutos y medio, España buscó cerrar definitivamente el partido, algo que hasta ahora se le había negado. Alcanzó los veinte puntos de ventaja, 62-42 y acabó el tercer periodo con veintiuno, 64-43.

La selección no quiso más. Aguantó la ventaja mientras que el seleccionador intentaba no castigar con demasiados minutos a los Pau, Navarro, Rudy o Garbajosa. España cumplió con su cita con la victoria, pero deberá ganar mañana a Polonia, que contará con el apoyo de once mil gargantas, si quiere estar en Katowice en la fase final del Eurobasket.

- Ficha técnica:

84 - ESPAÑA (15+25+24+20): Rubio (5), Navarro (13), Rudy (11), Garbajosa (10) y Pau Gasol (19) -equipo inicial-, Mumbrú (5), Raúl (5), Marc Gasol (9), Llull (0), Cabezas (0), Reyes (7) y Claver (0).

70 - LITUANIA (24+8+11+27): Kalnietis (8), Maciulis (2), Lukauskis (0), Kristof Lavrinovic (6) y Petravicius (13) -equipo inicial-, Jomantas (11), Javtokas (10), Kleiza (8), Mazutis (0), Darjus Lavrinovic (4) y Delininkaitis (8).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Zoran Sutulovic (MNE) y Ademir Zurapovic (BIH). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo F de la segunda fase del campeonato de Europa de baloncesto, disputado en el Arena Lodz ante 6.500 espectadores.