El ala-pívot Amare Stoudemire fue directo al manifestar que su continuidad con los Suns de Phoenix no depende de él, sino de las intenciones que tengan los directivos del equipo en cuanto al tipo de contrato que desean darle.

El jugador franquicia de los Suns declaró que no se quedaría el último año que tiene de contrato por 17 millones de dólares si el equipo no le da una renovación por el máximo de años que permite el convenio laboral. "He demostrado la validez de mi juego y lo identificado que estoy con el equipo y la ciudad, ahora deseo una continuidad, pero con el mayor contrato, de lo contrario no seguiré", señaló Stoudemire desde el campamento de verano que realiza en el área de Gilbert (Arizona).

Stoudemire, de 27 años, que fue seleccionado con el número nueve en la primera ronda del sorteo universitario del 2002, sin que hubiese pasado por la universidad, reiteró que merece un contrato máximo y quiere que sea en Phoenix, donde siempre ha jugado como profesional.

A pesar de haber sido Novato del Año y ser elegido cinco vences al Partido de las Estrellas, los Suns todavía no han podido llegar a unas Finales de la NBA con su aportación.

Esta temporada quedaron eliminados en las finales de la Conferencia Oeste por Los Ángeles Lakers.

Los Suns no han querido hacer ningún comentario sobre los deseos de Stoudemire, que tiene promedios de 21,4 puntos y 8,9 rebotes como profesional, pero también ha sufrido varias lesiones de gravedad.

De acuerdo al convenio laboral vigente, los Suns podrían ofrecerle a Stoudemire el contrato de mayor duración por seis temporadas y 127 millones de dólares garantizados.

Quien no tiene ninguna duda de seguir una temporada más con los Suns, es el veterano alero Grant Hill, que ejerció la opción que tenía de seguir una temporada más con el equipo.

Los Suns informaron que Hill ejerció la opción y estará listo para jugar de nuevo la próxima temporada.

Hill, que ya lleva 16 temporadas en la NBA en las que ha sido elegido siete veces al Partido de las Estrellas, fue una de las claves en el buen rendimiento que tuvieron los Suns la pasada temporada.

Jugador disciplinado y muy efectivo en defensa, Hill logró promedios de 11,3 puntos y 5,5 rebotes durante la temporada del 2009-10.

Hill también llegó a los 445 rebotes que fue su mejor marca individual en ese apartado desde la temporada del 2002-03. "Me siento feliz en Phoenix, pero lo más importante es que pienso que todavía puedo ayudar al equipo", comentó Hill. "Creo que mi continuidad beneficia a las dos partes".

Hill también logró promedios de 9,6 puntos y 5,8 rebotes con los Suns durante las finales de la Conferencia Oeste, siendo las mejores marcas como profesional en la competición de los "playoffs".

El jugador de 37 años, que también perteneció a las franquicias de Detroit y Orlando, jugó las últimas cuatro temporadas con los Suns para lograr promedios de 12,1 puntos; 5,2 rebotes y 2,5 asistencias tras disputar 233 de los 246 partidos posibles.

La pasada temporada Hill se convirtió en el decimoctavo jugador activo en anotar 15.000 puntos en la Liga.

El entrenador de los Suns, Alvin Gentry, siente una admiración especial por el juego y la personalidad de Hill al que considera el "más disciplinado" cuando está en el campo. "Nunca te falla, siempre cumple lo que le mandas que realice en el campo y además sin que te cuestione nada, simplemente es un primera clase dentro y fuera del campo", destacó Gentry durante las Finales de la Conferencia Oeste.