El Power Electronics Valencia anunció ayer la contratación del pívot lituano Robertas Javtokas para las dos próximas temporadas. El ex jugador de BC Khimki, equipo del que se desvinculó recientemente, se convierte de este modo en el octavo pasajero de la nave que conducirá Manuel Hussein la próxima temporada. Recordemos que a los cinco jugadores con contrato en vigor —De Colo, Simeón, Rafa Martínez, Claver y Lishchuk— se han unido este verano Dusko Savanovic, Omar Cook y ahora Robertas Javtokas, que es la tercera incorporación para la temporada 2010/11. Precisamente tres son los jugadores que todavía faltan por llegar ya que el club aún busca un exterior, un ala-pívot y un ´nacional´ para completar la plantilla.

Javtokas, segundo jugador lituano en la historia del club taronja tras Mindaugas Timinskas, tiene 30 años, mide 211 centímetros y esta temporada promedió con el Khimki 10 puntos y 7 rebotes en la Euroliga, competición que volverá a disputar con los valencianos. Formado en el Siauliau, club de su ciudad natal, permaneció seis años en el Lietuvos Rytas, desde el año 2000, tras un breve paso por la universidad estadounidense de Arizona un año antes. Fue elegido en el puesto 56 del draft del año 2001 por San Antonio Spurs, pero en 2002 sufrió un grave accidente de moto que le alejó de las pistas en la temporada 2002-03. Regresó a la competición en la campaña 2003-04 y en el verano de 2006 fichó por el Panathinaikos, con el que conquistó la Euroliga de 2007. Ese mismo año ganó la liga y la copa griega y su palmarés también incluye, entre otros títulos, tres ligas lituanas y la Copa ULEB de 2005.

Tras su paso por el Panathinaikos, militó dos años en el Dynamo de Moscú antes de fichar el pasado verano por el Khimki, donde sólo ha permanecido una temporada bajo las órdenes de Sergio Scariolo. Y es que tras la contratación en las últimas semanas de Eze, Loncar y Savrasenko, era más que previsible la marcha del internacional lituano del conjunto ruso. Un movimiento al que el Power Electronics Valencia ha estado muy atento para firmar a un ´cinco´ de calidad,gran experiencia y muy buenos números en la máxima competición continental.

Por otra parte, la entidad valenciana informó ayer que, al igual que en el caso de Omar Cook, próximamente confirmará la fecha en la que Javtokas se desplazará a Valencia para pasar el reconocimiento médico y ser presentado como nuevo jugador taronja.