La selección española solventó cómodamente su compromiso ante Japón (59-86) en la segunda fase del Mundial de República Checa, con una espectacular Sancho Lyttle, que terminó el duelo con 29 puntos y once rebotes y que sitúa a la 'roja' en los cuartos de final.

El equipo dirigido por José Ignacio Hernández comenzó el encuentro muy concentrado y atacó sin escrúpulos el punto débil de las niponas, la zona.

Las jugadoras españolas buscaron la superioridad de Lyttle bajo el aro y no tardaron en distanciarse en el marcador. 12-28 al término del primer parcial presagiaba un partido tranquilo y cómodo.

Japón se topó con una gran defensa de Anna Cruz sobre Oga, la principal arma ofensiva nipona, incapaz de recibir el balón y las japonesas no tuvieron otra opción que centrar su ataque en lanzamientos desde la línea de tres puntos, desde donde tampoco estuvieron excesivamente acertadas.

Al final del primer tiempo, la selección española se fue al descanso con 23 puntos de ventaja, una diferencia justa después de lo visto hasta el momento.

Japón encadenó en el tercer período una buena racha ofensiva y consiguió recortar la ventaja hasta dieciséis tantos, lo que provocó que desde el banquillo español, seleccionador y jugadoras, pidieran más presión para no permitir a las japonesas meterse en el partido en los minutos finales.

Una vez más, la buena defensa devolvió a 'La Roja' la tranquilidad y de esa forma se llegó al final, con 27 puntos a favor y la sensación del trabajo bien hecho.

El enfrentamiento de mañana ante República Checa, anfitrionas del campeonato, será clave para poder afrontar el camino hacia la final evitando a Estados Unidos, máximas favoritas para llevarse el triunfo final.

- Ficha técnica:59 - JAPÓN (12+15+20+12): Mitani (16), Suwa (4), Yoshida (4), Oga (7), Ishikawa (2) -cinco inicial-, Nagi (4), Takada (2), Suzuki (4), Fujiyoshi (3), Sakurada (13) y Takahashi (0).86 - ESPAÑA (28+22+13+23): Lyttle (29), Palau (0), Montañana (7), Valdemoro (13), Cruz (2) -cinco inicial-, Nicholls (10), Fernández (4), Lima (12), Pascua (-), Aguilar (5), Martínez (-) y Torrens (4).Árbitros: Chiari (ITA), Ziemblicki (POL) y Bing (CHN).Incidencias: Primer encuentro de la segunda fase disputado en el pabellón Vodova Arena de Brno ante unos 1.500 espectadores.