El comisionado de la NBA, David Stern, dio a conocer la multa de 100.000 dólares impuesta al dueño minoritario de los Wizards de Washington, Ted Leonsis, por comentar públicamente que el modelo del tope salarial que ha sido establecido en la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL) podría ser el modelo a seguir dentro del baloncesto profesional.

La valoración que Leonsis hizo ante un grupo de empresarios del área de Washington no fue vista con buenos ojos por Stern, que de inmediato dio a conocer la multa que le había sido impuesta al dueño de los Wizards.

Stern, tras cuestionar que lo dicho por Leonsis fuese cierto, el comisionado recordó que "los comentarios públicos no estaban autorizados por tratarse de asuntos relacionados con las negociaciones del convenio colectivo que dirige la liga".

"Estamos negociando y ese era uno de los puntos que discutimos", comentó Stern a través de un comunicado. "El convenio colectivo es un proceso de negociación, y por lo tanto algo para lo que Ted (Leonsis) no estaba autorizado a comentar, por lo que ahora debe asumir las consecuencias de su acción".

Leonsis, fue categórico al alabar el actual tope salarial que logró la (NHL) e indicó que podría ser el modelo "perfecto" para la NBA cuando se discuta el nuevo convenio colectivo.

Leonsis, que también es dueño del equipo de la NHL, los Washington Capitals, está convencido que la NBA pronto tendrá que caminar en la misma dirección.

Sin embargo, para conseguir el nuevo tope salarial bajo la dirección del comisionado de la NHL, Gary Bettman --la mano derecha de David Stern, en la primera y más importante etapa de su gestión al frente de la NBA--, el hockey profesional tuvo que pasar por un cierre de campos y de competición antes que lo aceptasen los jugadores.

Los dueños de los equipos fueron inflexibles en el momento de la negociación del nuevo convenio laboral al exigir una tope salarial acorde con los ingresos que conseguían en su gestión después de haber perdido decenas de millones de dólares con el anterior.

Leonsis, que habló el miércoles ante un grupo de empresarios del Noroeste de Virginia, también recordó que cuanto más aficionados tiene un equipo más dinero puede invertir en el desarrollo del mismo y por lo tanto de conseguir buenos jugadores para mantenerlos en la plantilla.

"Estamos en una era del tope salarial y uno estricto, al estilo del que se ha establecido en la NHL, deberá adaptarse también dentro de la NBA", subrayó Leonsis. "Si cada equipo puede pagar el mismo dinero al mismo número de jugadores, entonces las diferencias serán mínimas".

Al preguntarle después de concluir su discurso ante los empresarios si podía clarificar los puntos de vista que había ofrecido, Leonsis argumento que para nada estaba autorizado a hablar sobre el proceso de negociación que se llevaba a cabo por parte de la NBA y el sindicato de jugadores sobre el nuevo convenio laboral.

Pero si reiteró que él, "personalmente", pensaba que el modelo económico establecido en la NHL era "bueno".

"Está trabajando", destacó Leonsis. "Ahora, los equipos son muy, muy competitivos. No hay posibilidad que los equipos de los grandes mercados puedan superar en gastos a los que están en los más pequeños".

El accionista minoritario de los Wizards, que se ha convertido en la figura más importante del equipo desde que murió el histórico dueño del equipo, Abel Pollin, dijo que esa realidad era algo muy importante para el futuro de la NHL.

"Cuando la temporada regular comienza, cada uno de los equipos piensan que tienen opciones de luchar por el título de la Stanley Cup", agregó Leonsis.

Actualmente, los equipos de la NBA pueden superar el tope salarial si quieren pagar un impuesto de lujo y eso es lo que de forma sistemática hacen Los Ángeles Lakers, actuales dobles campeones de liga, para permitirles retener a los mejores jugadores.

La propuesta de la liga al sindicato de jugadores en las discusiones sobre un nuevo convenio colectivo, que tendrá que entrar en vigor cuando concluya el vigente, el próximo verano, incluye elementos del establecimiento de un tope salarial fijo y sin opción a superarlo bajo ningún concepto.

El sindicato de jugadores rechazo tal propuesta cuando le fue presentada en las reuniones de trabajo que mantuvieron durante el pasado febrero en el descanso del Fin de Semana de las Estrellas.

"Hay un tope salarial fijo en la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), en la NHL, y era algo que formaba parte de nuestra propuesta inicial", admitió Stern. "Pero, como es lógico estamos abiertos para conseguir un acuerdo y todo depende del que al final se consiga".