El técnico Svetislav Pesic, que hoy ha sido presentado como entrenador del Power Electronics Valencia y que el domingo debutará en un partido oficial ante el CAI Zaragoza será el tercer técnico balcánico de la historia del club, el décimo sexto que lo dirija en la Liga ACB y el noveno que lo haga en Europa.

Pesic tomará el relevo del destituido Manuel Hussein, al que provisionalmente sustituyó el segundo entrenador Chechu Mulero, y retomará la exitosa senda de los técnicos de origen balcánico en la entidad valenciana.

De hecho, en la pasada campaña el croata Neven Spahija, en su segunda campaña al frente del equipo, lo condujo al título de la Eurocopa, que le dio derecho a participar esta temporada en la Euroliga.

Ese es el tercer título de la historia del club, que abrió por primera vez sus vitrinas gracias a otro técnico balcánico, el histórico Miki Vukovic, con el que el club ganó la Copa del Rey de 1998.

El primer entrenador que dirigió al conjunto valenciano en la máxima categoría del baloncesto español fue en la campaña 1988-89 Antonio Serra, con el que el equipo había logrado el ascenso unos meses antes.

Además de Serra, otros diez entrenadores españoles han dirigido al conjunto valenciano en la Liga ACB: Manuel Moreno, Paco Olmos, Luis Casimiro, José Antonio Figueroa, Ricard Casas, Pablo Laso, Toni Ferrer, Mulero, Fernando Jiménez y Hussein.

Pesic se convertirá en el quinto entrenador extranjero en sentarse en el banquillo del conjunto valenciano en la ACB tras Vukovic, el griego Fotis Katsikaris, Spahija y el estadounidense Herb Brown.

Para Pesic, el Power Electronics será su tercer club en la Liga ACB tras haber pasado por el FC Barcelona, con el que conquistó la competición en 2003 y 2004, y el Akasvayu Girona, al que dirigió en la temporada 2006-07.

Además Pesic se convertirá en el noveno entrenador del equipo en competiciones europeas tras Vukovic, Casimiro, Olmos, Laso, Mulero, Katsikaris, Spahija y Hussein. Eso sí, será el primer técnico extranjero que lo dirija en la Euroliga, en la que sólo el valenciano Olmos y el canario Hussein han estado al frente del equipo.