Se cerró el plazo oficial para los traspasos por lo que resta de temporada en la NBA y después del cambio de Carmelo Anthony y Deron Williams, en días anteriores la jornada final estuvo marcada por gran actividad y algunos cambios que pueden ser decisivos de cara al título de liga de este año.

El más significativo fue el traspaso del pívot Kendrick Perkins, y el base Nate Robinson, que dejaron a los Celtics de Boston, para irse con los Thunder de Oklahoma City a cambio del alero Jeff Green y del pívot serbio Nenad Krstic.

Después de cinco horas de estudio por parte de la NBA, el traspaso vio la luz verde, y todos los analistas coinciden en señalar que los grandes triunfadores son los Thunder ya que potencian el único puesto que les faltaba para ser serios aspirantes al título en la Conferencia Oeste.

Perkins y Robinson dijeron que entendían la realidad del negocio del deporte y esperaban seguir disfrutando del juego en Oklahoma City al llegar a un equipo que también tiene aspiraciones al título.

Mientras que Green vuelve de nuevo a los Celtics, que lo seleccionaron con el número cinco en el sorteo universitario del 2007, pero lo traspasaron a los SuperSonics de Seattle con Wally Szczerbiak y Delonte West a cambió de Ray Allen y Glen Davis.

Además los Celtics también enviaron al pívot novato turco Semih Erden y el alero Luke Harangody a los Cavaliers de Cleveland por una segunda ronda del sorteo universitario del 2013.

El gerente general de los Celtics, Danny Ainge, tuvo todavía más actividad al enviar al escolta Marquis Daniels y dinero a los Kings de Sacramento a cambio de una segunda ronda del sorteo universitario del 2017.

Daniels, que no podrá jugar más esta temporada con una lesión en la espina dorsal, hará todo el proceso de recuperación en Sacramento.

Los Kings también confirmaron el traspaso del ala-pívot Carl Landry a los Hornets de Nueva Orleans a cambio del base Marcus Thornton y dinero.

Mientras que los Cavaliers dieron de baja al ala-pívot Leon Powe y además también consiguieron en otro traspaso separado al base Baron Davis, de los Clippers de Los Ángeles, a cambio del base Mo Williams y del alero Jamario Moon.

Los Thunder por su parte siguieron acumulando hombres altos con el traspaso de Morris Peterson y D.J.White por el pívot Nazr Mohammed, de los Bobcats de Charlotte.

El equipo de Michael Jordan también fue actualidad al enviar a su jugador franquicia el alero Gerald Wallace a los Trail Blazers de Portland por los derechos de selección en dos primeras rondas del sorteo universitario del 2011, vía los Hornets de Nueva Orleans, y la del 2013.

La decisión es una clara muestra que Jordan quiere comenzar a reducir el coste de la plantilla y a comenzar de nuevo la reconstrucción del equipo, acentuando la crisis que se vive en la NBA dentro de las franquicias con mercados pequeños.

La marcha de Anthony y Williams a Nueva York y Nueva Jersey es la mejor demostración que las grandes figuras no quieren estar en los mercados pequeños, lo que hace que la filosofía del comisionado de la NBA, David Stern, de repartirlas a través de todos los equipos ya está agotada y derrotada.

Los Bobcats también reciben al pívot Joel Przybilla, al ala-pívot reserva Dante Cunningham y al también pívot Sean Marks, ambos en su último año de contratado, además de dinero en metálico.

Sin embargo, los Trail Blazers no se desprenden del escolta español Rudy Fernández, al que Jordan quería tener en su equipo, pero el jugador mallorquín se siente a gusto en Portland y no deseaba el traspaso.

El pasado martes, los Bulls de Chicago enviaron al alero James Johnson a los Raptors de Toronto y la noche del miércoles, los Hawks de Atlanta traspasaban al base Mike Bibby, al alero Maurice Evans y al base novato Jordan Crawford a los Wizards de Washington a cambio del base Kirk Hinrich y del alero Hilton Armstrong.

Al concluir la fecha oficial de traspaso la gran interrogante que ha quedado ha sido la que han dejado los Celtics al desprenderse de Perkins, el hombre que no pudo jugar en el séptimo partido de las pasadas Finales de la NBA y les costó el título.

Ahora se quedan definitivamente sin él para confiar en el veterano Shaquille O'Neal, en el ala-pívot Kevin Garnett y cuando se recupere, en abril de su lesión de rodilla, el pívot Jermaine O'Neal.