El Power Electronics Valencia selló su clasificación para los cuartos de la Euroliga en una noche mágica que Valencia tardará mucho tiempo en olvidar y que todavía podrá seguir disfrutando en la siguiente ronda ante el Real Madrid.

Desde el primer instante quedó claro que el choque, y por tanto la clasificación, no se decidiría hasta los últimos minutos. El juego, muy físico, no daba un respiro a ninguno de los dos equipos con continuas alternancias en el electrónico. Las fuerzas, y nunca mejor dicho, iban a jugar un papel clave y eso es algo que Pesic ya sabía antes de comenzar. Por eso a los siete minutos ya había cambiado a todo el quinteto inicial mientras el encuentro se movía en distancias muy cortas (15-15; min. 10).

Las defensas se imponían a cualquier atisbo de inspiración ofensiva, y eso convirtió el partido en una carrera llena de trabas. Nadie era capaz de imponer su ritmo, en parte porque el respeto al rival y la presión, salvo excepciones, atenazó a muchos de los jugadores capaces de marcar las diferencias. Precisamente Savanovic fue una de esas excepciones, manteniendo a su equipo a flote en los momentos en que era necesario un balón de oxígeno en ataque. Ese respiro es el que permitió, junto con la buena dirección de Cook pese a las pérdidas, que el Power Electronics creyera cada vez más en sus posibilidades (39-30; min. 19).Los rostros de los jugadores del cuadro turco, reflejaban ya los nervios y la tensión antes de llegar al descanso, y ese era un factor que los taronja debían aprovechar tras el paso por los vestuarios.

Así lo intentaron con la defensa y la dirección de Cook, desde donde lograron adueñarse por momentos del ritmo del partido y mantenerse en esos relativamente cómodos nueve puntos de renta (48-39; min. 25). Pero el Fenerbaçe no estaba muerto ni mucho menos y, tras varios errores de los valencianos, un parcial de 0-8 con dos triples consecutivos de Preldzic volvió a complicar las cosas (48-47; min. 27). Nadie quería caer eliminado pero si algo estaba claro es que este Power Electronics, si moría, lo iba a hacer matando y dejándose hasta la última gota de sudor sobre la pista. La respuesta fue contundente con otro parcial de 8-0 y un vendaval que, por dos ocasiones, a punto estuvo de poner a los locales por encima de los diez puntos de ventaja (61-52; min. 32).

No quedaban más armas que guardar, ni fórmulas secretas con que sorprender al rival. Ya era cuestión de acierto, sangre fría y, sobre todo, carácter. Para las dos primeras estaban Cook, De Colo y Rafa Martínez, y para la última, afortunadamente, hoy en día no hay quién supere a este equipo. Y es que aunque los de Spahija se colocaron a seis puntos a falta de algo más de tres minutos del final, la casta del cuadro taronja estuvo por encima de cualquier adversidad.

- Ficha Técnica:

82.- Power E. Valencia (15+24+20+23): Cook (6), Martínez (8), Richardson (5), Savanovic (14), Javtokas (15) -cinco titular- Lishchuk (6), De Colo (15), Augustine (8) y Navarro (5).

68.- Fenerbahce Ulker (15+17+20+16): Ukic (13), Onan (-), Tomas (5), Peker (-), Lavrinovic (11) -cinco titular- Jasikevicius (4), Savas (11), May (4), Preldzic (20) y Kinsey (-)

Árbitros: Sutulovic, Cerebuch (ITA) y Rocha (POR). Eliminaron por faltas personales al visitante Peker (m.37).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta \u00FD última jornada de la segunda fase de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 9.100 espectadores.