El técnico Zeljko Obradovic, máximo responsable de Panathinaikos, ha sido elegido por segunda vez en su carrera como mejor entrenador de la Euroliga, por lo que recibirá el premio 'Alexander Gomelskiy' que lo acredita como tal.

Obradovic ha llevado al equipo griego a su quinto título continental, el último en Barcelona hace un mes después de derrotar en la final disputada en el Sant Jordi al Maccabi Tel Aviv (78-70).

El técnico serbio ha superado en la votación, en la que han participado los entrenadores de los equipos participantes, al estadounidense de Maccabi Tel Aviv, David Platt, así como el técnico de Montepaschi Siena, Simone Pianigiani.

Con 50 años, Obradovic ha acumulado tal cantidad de títulos que se trata de uno de los técnico más laureados del mundo. En Europa acumula ocho títulos de la Euroliga, justo el doble que sus perseguidores, entre ellos Alexander Gomelskiy.

Además ha conseguido en dos ocasiones la Copa Saporta, además de doce títulos ligueros y siete de Copa. Como técnico de la selección serbia, Obradovic ganó la medalla de oro en un Mundial y un Europeo, así como una medalla de plata olímpica.

El trofeo 'Alexander Gomeskiy', con el que se distingue al mejor entrenador de la Euroliga, fue creado en honor del padre del baloncesto ruso, ganador de cuatro títulos de la máxima competición europea de baloncesto, tres entre 1958 y 1960 y el último en 1971.

Se otorga desde 2005. Pini Gershon (Maccabi Tel Aviv) fue el primer ganador del trofeo, el italiano Ettore Messina (CSKA Moscú) lo ganó en 2006 y 2008, Dusko Vujosevic (Partizan) fue el ganador en 2009 y el año pasado lo conquistó el técnico del Barcelona Xavi Pascual.

Obradovic, que ya ganó el galardón en 2007, recibirá el trofeo en persona el próximo 7 de julio, durante la celebración del sorteo de la Euroliga que tendrá lugar en Barcelona.