El Baloncesto Lucentum ha sumado la decimotercera victoria de la temporada y asciende a la cuarta plaza de la ACB tras doblegar al Banca Cívica (86-82) en un trepidante e igualado partido que se decidió tras una prórroga y en los últimos segundos.

En el tiempo extra, el Banca Cívica llegó a contar con cuatro puntos de renta, pero no los supo administrar.

El acierto en el lanzamiento de tres permitió al Lucentum comandar el marcador en el primer cuarto, en el que no estuvo tan acertado cada vez que acercaba a la canasta del conjunto sevillano, donde Paul Davis taponaba y, sobre todo, intimidaba para hacer rectificar los lanzamientos del conjunto local.

El Lucentum llegó a contar con una máxima renta en el cuarto de siete puntos (19-12, m.9), pero el Banca Cívica no permitió a los de Txus Vidorreta consolidar su renta.

El equipo de Joan Plaza no sólo dio cumplida réplica al Lucentum desde la línea de 6,75 metros, con especial mención en este apartado para Carl English y Luka Bogdanovic, sino que mejoró sus números mientras los alicantinos los empeoraban.

Los locales, que habían acabado el primer cuarto con cuatro triples (sin fallo), llegaron al descanso con seis aciertos en once lanzamientos; mientras que el Banca Civica acabó la primera mitad con siete canastas de tres en su bagaje.

Bajo este guión, el Banca Cívica consiguió marcharse al tiempo de asueto con tres puntos de renta (36-39) y con la sensación de estar más cómodo sobre la cancha, aunque con el partido abierto para la segunda mitad.

Después de no haber jugado en el segundo cuarto por miedo a que pudiera cometer su tercera falta personal, el regreso a la pista de Paul Davis se dejó notar en el Banca Cívica. El Lucentum retomó el mando en el marcador en los primeros compases, pero el pívot estadounidense de los andaluces mantuvo el partido equilibrado (58-58, m.30).

En el último parcial, la anotación se frenó por parte de los dos equipos, que en cinco minutos apenas anotaron cuatro y siete puntos respectivamente. Las defensas aún se endurecieron más de lo que ya lo habían sido durante el partido, el porcentaje de tiro también bajó y la precipitación aumentó.

El partido entró en sus últimos treinta segundos con ventaja (72-73) para el Banca Cívica, que falló su ataque. Y en la última jugada del choque, los andaluces cometieron falta sobre Barnes. El pívot americano del Lucentum sólo anotó un tiro y el palmeo posterior de Rautins no pudo evitar la prórroga (73-73).

En la prórroga, el Banca Cívica alcanzó su máxima renta del partido, cuatro puntos (75-79, m.42), pero el Lucentum le infligió un parcial de 8-0, con dos triples de Ellis y Rautins incluidos, para recobrar la ventaja de forma definitiva.

Un triple de Bogdanovic hizo que el partido encarara sus últimos 14 segundos con sólo una canasta de diferencia (84-82). Pero Ivanov anotó los dos tiros libres definitivos.

86 - Lucentum (21+15+22+15+13): Llompart (12), Dewar (3), Stojic (10), Ivanov (21), Barnes (12) -cinco inicial- Ellis (8), Kone (7), Rautins (13), Jódar.

82 - Banca Cívica (18+21+19+15+9): Satoransky (4), Txemi Urtasun (13), Tepic (2), Rubio (2), Davis (19) -cinco inicial- Calloway (6), Jasen (3), English (11), Triguero (4), Bogdanovic (18).

Árbitros: García González, Perez y Rial. Eliminaron por cinco faltas personales a Dewar (m.36), del Lucentum; y a Triguero (m.36) y Rubio (m.43), del Banca Cívica.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de la liga ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 4.500 espectadores.