El escolta Kobe Bryant no tuvo su mejor inspiración encestadora, pero una vez más logró los tres puntos decisivos en los cuatro últimos segundos del tiempo reglamentario que permitieron a los Lakers de Los Ángeles ganar a domicilio por 92-94 a los Raptors de Toronto.

Bryant, que falló 14 de 23 tiros de campo, surgió una vez más en la segunda parte para anotar 19 de los 27 puntos que logró, y darle a los Lakers el quinto triunfo fuera de su campo en los 11 partidos que llevan disputados.

El base estrella de los Lakers con 4,2 segundos hizo una penetración perfecta para conseguir un parcial de 92-93, que sentenció con uno de dos tiros de personal un segundo después, tras perder el balón los Raptors por mediación del alero Rasual Butler, que no sacó antes de los cinco segundos y no pidió tiempo muerto.

El base español José Manuel Calderón, que fue la gran figura de los Raptors y el partido, al conseguir 30 puntos, la mejor marca de la temporada, entregó perfecto el balón al escolta DeMar DeRosan que intentó un triple antes que sonase la bocina del final, pero el balón no entró.

La victoria permitió a los Lakers concluir una gira de seis partidos con marca de 3-3 y la octava victoria que consiguen en los últimos nueve enfrentamientos que han tenido con los Raptors.

Antes que llegase el "showtime" de Bryant, el ala-pívot español Pau Gasol mantuvo al equipo en el partido con una gran labor bajo los aros al conseguir un nuevo doble-doble, el sexto consecutivo en lo que va de mes de febrero, de 16 puntos y 17 rebotes, incluidos 12 que fueron defensivos.

Gasol, que jugó 37 y logró el decimoséptimo doble-doble de la temporada, anotó 6 de 15 tiros de campo y estuvo perfecto 4-4 en los de personal, además de repartir seis asistencias.

El pívot Andrew Bynum aportó 14 puntos y nueve rebotes que lo dejaron como el tercer máximo anotador de los Lakers (16-12), que tuvieron un 43 por ciento de acierto en los tiros de campo, comparado al 47 de los Raptors.

La gran labor de Calderón, que jugó su mejor partido de la temporada en el apartado ofensivo, no tuvo la compensación final tras haber remontado 18 puntos de desventaja que llegaron a tener en la primera parte.

Calderón jugó 37 minutos y anotó 13 de 18 tiros de campo, incluidos 4 de 4 triples, repartió seis asistencias, capturó dos rebotes y recuperó dos balones.

El escolta-alero lituano Linas Kleiza aportó 15 puntos y el brasileño Leandro Barbosa llegó a los 12 tantos, siendo los otros dos jugadores de los Raptors (9-20), que tuvieron dobles dígitos.

Barbosa jugó 16 minutos en los que anotó 4 de 11 tiros de campo y 4-4 de personal, además de recuperar dos balones.

El partido comenzó de forma arrolladora para los Lakers que con Gasol y Bynum, sin oposición dentro de la pintura, dominaron tanto en el juego ofensivo como defensivo para dejar un parcial de 19-34.

Sólo la gran labor de Calderón en el segundo cuarto hizo posible que la diferencia al descanso (46-54) fue de sólo ocho puntos, pero como equipo los Lakers estuvieron siempre un peldaño por delante de los Raptors, que no pudieron competir contra Gasol y Bynum.

Calderón si fue muy superior tanto al base Derek Fisher como al novato Andrew Goudelock, que se combinaron para nueve puntos por 13 que logró el base de Villanueva de la Serena al concluir los primeros 24 minutos del partido.

La tónica en el tercer periodo no cambió, sin que Bryant tuviese su mejor toque de muñeca y Calderón en su línea de líder que se echo al equipo sobre los hombros para con menos de seis minutos poner un parcial de 55-59.

Los Lakers reaccionaron de inmediato con Gasol que anotó canasta y Bryant despertó con siete puntos consecutivos que pusieron un parcial de 57-68 que al final del tercer periodo fue de 67-73.

El partido no estaba decidido, los Raptors se aprovecharon de la poca inspiración de Bryant y llegaron al cuarto periodo con opción al triunfo después que con 4:52 minutos para concluir el tiempo reglamentario Calderón anotó un triple monumental que abrió una racha de 8-2 y el equipo de Toronto se puso arriba (88-84).

La ventaja fue la primera del partido y faltaban 2:11 por jugarse, el delirio entre los seguidores de los Raptors era completo y más cuando vieron que Calderón ponía 92-91 con 16 segundos para jugarse.

Sin embargo, una vez más, el espíritu ganador y de líder de Bryant volvió a hacer acto de presencia para anotar los puntos que aseguraron la victoria de los Lakers.

Los Raptors tuvieron la oportunidad de haber conseguido la victoria si el último intento de triple que hizo DeMar DeRozan hubiese sido bueno, pero el balón no entró y el espíritu Bryant salvó una vez más a los Lakers.

Ficha técnica:

92 - Toronto Raptors (19+27+21+25): Calderón (30), DeRozan (8), Gray (4), James Johnson (7), Amir Johnson (-) -cinco inicial-, Barbosa (12), Carter (3), Kleiza (15), Davis (9), Butler (-) y Magloire (4).

94 - Los Ángeles Lakers (34+20+19+21): Fisher (4), Bryant (27), Bynum (14), World Peace (9), Gasol (16) -cinco inicial-, Goudelock (7), Murphy (6), Blake (7) y Barnes (4)

Árbitros: Scott Foster, Eric Lewis y Leroy Richardson. Señalaron falta técnica a DeMar DeRozan, de los Raptors. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el Air Canada Centre, de Toronto, ante 19.311 espectadores.