El esloveno Erazem Lorbek (26 puntos, 20 valoración) y la defensa del Barcelona en el último cuarto, que permitió sólo cinco puntos del rival, fueron determinantes para la clasificación del equipo catalán para su tercera final copera consecutiva tras derrotar al Caja Laboral vitoriano por 66-57.

Ante la nula aportación de Juan Carlos Navarro, al que no le salió nada (0/9 en tiros, -1 valoración), el Barcelona se agarró a la categoría de Lorbek para salir adelante y el esloveno no defraudó, especialmente en el último cuarto.

El equipo de Xavi Pascual empezó los últimos diez minutos en desventaja (48-52), pero le dio la vuelta a la situación con la aportación de Lorbek, y también de Pete Mickeal y Boniface N'Dong, que fueron sumando en los momentos decisivos del partido.

Al final, el Barça consiguió un parcial 18-5 que le permite disputar mañana su tercera final consecutiva de la Copa del Rey (las dos anteriores las ha ganado).

La aparición de Maciej Lampe cambió el escenario inicial. La puesta en acción del Baskonia acabó con la idea de que el Barcelona podría cimentar su superioridad ante la ausencia de un pívot alto de garantías en el conjunto vitoriano.

En los primeros cuatro tiros que intentó y que transformó, y con su presencia en la pintura, Maciej Lampe echó por tierra esta teoría. Ocho puntos consecutivos del polaco, cuatro de San Emeterio y sin haber entrado en el partido, el Barça ya cedía por ocho de diferencia (4-12, m.6).

Funcionaron todos los mecanismos del Caja Laboral. Prigioni, aunque sin la brillantez del partido ante el Lagun Aro, dirigía y San Emeterio, desconocido en el partido de cuartos, anotaba y defendía.

Entró en juego Navarro por Eidson, a 6:13 del final del primer periodo, y su presencia en la pista tuvo el efecto deseado por Xavi Pascual, no por la anotación del capitán azulgrana, sino porque fijó a la defensa del equipo vitoriano. Un parcial de 7-0, con Lorbek como principal referente, equilibró el partido (11-12).

La segunda falta de Lampe en siete minutos le llevó al banquillo, pero el dominio en el marcador era para los de Ivanovic. El Barça encontró más equilibrio con la dirección de Sada, que sustituyó a un dubitativo Marcelinho Huertas, y se puso por primera vez delante en el marcador tras una canasta de Rabaseda (19-18).

En el momento en el que Teletovic empezó a entrar en juego en los primeros minutos del segundo tiempo, su equipo se fue arriba. Además Milko Bjelica fue el jugador necesario en momentos de máxima presión defensiva del Barça.

Vázquez aumentó el poder reboteador del Barça, aunque en la pintura M. Bjelica era quien mandaba. Los barcelonistas no se sintieron cómodos, Navarro falló todo lo que intentó y sólo anotó desde el tiro libre y la igualdad era absoluta.

Tanto, que el segundo cuarto se cerró con un empate a 15 (34-33), igualdad en el marcador, en las faltas cometidas, en la valoración y en las recuperaciones. Solo los rebotes (favorables al Baskonia) y las pérdidas y las asistencias (favorables al Barcelona) rompían la igualdad.

El tercer cuarto fue la demostración de que los locales no tenían muchas más alternativas en ataque a Lorbek. El esloveno, impecable desde dentro y también desde el perímetro -anotó dos triples-, llevaba el peso de las operaciones, el problema para el Barça es que no tenía a nadie más que anotara.

De los catorce puntos anotados por los azulgranas en el tercer cuarto, diez fueron de Lorbek. El Caja Laboral, por contra, tenía mayor surtido en ataque. Mirza Teletovic destacaba, pero en momentos de apuro, San Emeterio, que se resarció hoy de la mala actuación ante el Lagun Aro y fue el mejor de su equipo, y Milko Bjelica también ayudaba.

A dos minutos para el final del tercer cuarto, apretó el Baskonia y consiguió cuatro puntos de ventaja (48-52), un importante botín para un partido tan apretado.

Pero en el último cuarto creció el Barça y se vino abajo el castillo vitoriano. Con una buena defensa y recurriendo a la fórmula Lorbek, los azulgranas dejaron al Caja Laboral seis minutos sin anotar.

Del 51-54 se pasó al 62-54 en ese tiempo. Lorbek, con dos triples, fue decisivo, pero también que en el Barça sumaran otros, como Pete Mickeal y Boniface N'Dong. Al final, el Barcelona ganó por 66-57 y jugará mañana su tercera final consecutiva ante el vencedor del Real Madrid-Banca Cívica.

- Ficha técnica:

66 - Barcelona Regal (19+15+14+18): Huertas (2), Mickeal (5), Eidson (7), Lorbek (26), N'Dong (8) -cinco inicial-, Navarro (3), Vázquez (8), Rabaseda (2), Sada (5), Wallace (-) e Ingles (-).

57 - Caja Laboral (18+15+19+5): Prigioni (-), Oleson (2), San Emeterio (12), Teletovic (15), Lampe (10) -cinco inicial-, Ribas (2), M. Bjelica (9), N. Bjelica (3), Walsh (2) y Heurtel (2).

Árbitros: Hierrezuelo, Redondo, Conde. Sin eliminados.

Incidencias: Asistieron al encuentro 14.700 espectadores en la primera semifinal de la Copa del Rey disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

- Semifinales:

Barcelona 66 - Caja Laboral 57

Real Madrid - Banca Cívica (20.30)

. Domingo. Final (18.00).