Los hermanos Pau y Marc Gasol han conseguido una jornada perfecta ya que sus respectivos equipos de Los Ángeles Lakers y los Grizzlies de Memphis lograron sendos triunfos de gran valor de cara a la recta final de la temporada regular.

Mientras que Pau hizo por segundo partido consecutivo de Kobe Bryant, su hermano Marc impuso su poder físico para controlar al terror de los aros, al ala-pívot Blake Griffin de Los Ángeles Clippers.

Pau inició la jornada con la confirmación que Bryant se perdería el segundo partido consecutivo al no estar recuperado de la inflamación que sufre en la espinilla izquierda y los médicos le aconsejaron más tiempo de descanso.

El jugador de Saint Boi entendió una vez más el mensaje y la responsabilidad de echar al equipo sobre los hombros y eso fue lo que hizo al ser el líder indiscutible en el ataque de los Lakers que se impusieron a domicilio 91-93 a los Hornets de Nueva Orleans.

Gasol, que respondió como líder en los momentos decisivos, aportó 25 puntos y además le dio carácter al equipo en los momentos finales del cuarto periodo cuando completaron la remontada en el marcador.

El jugador catalán disputó 37 minutos y anotó 10 de 21 tiros de campo y 5 de 9 desde la línea de personal, capturó nueve rebotes, dio una asistencia, recuperó dos balones y puso dos tapones.

Gasol con nueve segundos para que concluyese el partido anotó el primero de los dos tiros de personal que señalaron la victoria al dejar un parcial de 89-93 y aunque el pívot Kris Kaman hizo una penetración y canasta ya no hubo más tiempo para más.

Los Lakers, que rompieron racha de dos derrotas seguidas, se quedan líderes de la División Pacífico con marca de 36-22 y un juego y medio de ventaja sobre los Clippers en la lucha por el título de división y el tercero de la Conferencia Oeste, al que ahora también aspiran los Grizzlies, que están a dos juegos.

Gracias a la gran victoria por 94-85 que lograron ante los Clippers con la aportación de Marc Gasol que fue el líder encestador al conseguir 18 puntos, incluidos 12 en la primera mitad, cuando los Grizzlies establecieron el ritmo y control del partido.

Gasol, que encabezó la lista de seis jugadores que tuvieron dobles dígitos, disputó 34 minutos y recuperó su mejor toque de muñeca al anotar 6 de 12 tiros de campo y 6 de 7 desde la línea de personal, capturó ocho rebotes, incluidos cinco defensivos, repartió siete asistencias y puso dos tapones, los únicos del equipo.

La gran labor de equipo de Gasol fue clave desde el inicio del partido permitió a los Grizzlies (33-23) ganar el tercer partido consecutivo y el octavo en los últimos 10 disputados, y se pusieron a sólo medio juego del cuarto lugar de la Conferencia Oeste, que ocupan los Clippers, que se alejaron a uno y medio de los Lakers.

Si los triunfos son la constante para los hermanos Gasol, también lo es para el ala-pívot congoleño nacionalizado español Serge Ibaka con los Thunder de Oklahoma City, que vencieron a domicilio 89-109 ante los Bucks de Milwaukee.

Ibaka aportó 13 tantos en los 27 minutos que jugó y en los que anotó 6 de 9 tiros de campo y 1-1 desde la línea de personal, capturó cuatro rebotes y puso cinco tapones.

No sucedió lo mismo con el base José Manuel Calderón que se cansó una vez más de repartir asistencias, pero al final su equipo, los Raptors de Toronto, perdió por 103-98 frente a los Pacers de Indiana.

Calderón volvió a ser el director del juego de los Raptors al repartir 14 asistencias y anotó ocho puntos, pero tampoco pudo ver completada la remontada de los Raptors (20-38), que ya están eliminados de la fase final y serán de nuevo equipo de lotería.

El base de Villanueva de la Serena jugó 33 minutos en los que encestó 3 de 6 tiros de campo, incluidos dos triples, capturó dos rebotes y perdió dos balones.