La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) sorteará este lunes la composición de los grupos del torneo olímpico de Londres 2012, tanto en categoría masculina como femenina.

La FIBA ha convocado su primera Junta Central para este fin de semana, pero la atención estará puesta en los Juegos, cuando a las 11:00 hora local (16:00 CET) del lunes se lleve a cabo el sorteo en el Auditorio del Comité Olímpico Brasileño.

Hasta el momento, son nueve las selecciones nacionales clasificadas en categoría masculina: Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Gran Bretaña, España, Túnez y Estados Unidos. Y siete en la femenina: Angola, Australia, Brasil, China, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos.

Las ochos plazas restantes que dan derecho a estar en Londres, tres para selecciones masculinas y cinco para femeninas, se determinarán a través de los torneos olímpicos de calificación que tendrán lugar en Caracas (Venezuela) y Ankara (Turquía) a finales del mes de junio y principios de julio.

Por otro lado, en el orden del día de la Junta Central está previsto determinar cuál será la sede del Campeonato del Mundo sub'19 que se celebrará el próximo año, además de los preparativos para la Copa del Mundo de baloncesto 2014 de España y el Campeonato Mundial Femenino de Turquía.

Finalmente, el sistema de competición para el período 2017-2030 será otro tema importante. En su última reunión en diciembre de 2011, la Junta Central dio luz verde para investigar formas de mejorar el sistema de competición. El estado actual se abordará en Río de Janeiro y se espera una decisión hacia el final del año. E