La temporada 2013-14 de la NBA que comenzará en la madrugada del martes al miércoles (hora española) se presenta sembrada de retos para los seis españoles que repiten presencia en la mejor liga del mundo, especialmente para los hermanos Gasol, con Pau tratando de volver a su mejor nivel tras un verano dedicado a cuidar sus maltrechas rodillas y Marc buscando cotas mayores con los Memphis Grizzlies, junto con José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Serge Ibaka y Víctor Claver, con el extremeño cambiando de equipo.

A sus 33 años, Pau afronta una de las temporadas más motivantes de su dilatado periplo en Estados Unidos, su último año de contrato con Los Angeles Lakers donde espera recuperar su papel principal de antaño tras la marcha de Dwight Howard a Houston. Ha sido medio año de descanso y rehabilitación para el pívot de Sant Boi, un periodo de inactividad que nunca había vivido con vistas a brillar en la recta final de su carrera.

Sin Howard y con Kobe Bryant aún lesionado, Gasol está llamado a liderar al proyecto angelino en este inicio de un curso que no se anticipa prometedor en el Staples Center. Con la vista puesta en el mercado de agentes libres del próximo verano, cuando pueden quedar libres LeBron James o Carmelo Anthony, los Lakers han optado por la austeridad para darse margen en el montante salarial y esperar tiempos mejores, aunque el proverbial carácter ganador de Bryant y del pívot español, enrabietados tras sus largas lesiones, concede el beneficio de la duda a los californianos.

Mejores augurios se anticipan en los Grizzlies de Marc Gasol, finalistas de la Conferencia Oeste la temporada pasada. El catalán, confirmado como una estrella de una competición en la que fue nombrado mejor defensor el año pasado, será el líder de un equipo que estrena técnico, Dave Joerger, llamado a continuar la gran labor de Lionel Hollins.

Sin embargo, el jugador español más ilusionado de los seis que sobreviven en la NBA posiblemente sea José Manuel Calderón, recién llegado a un equipo aspirante como Dallas Mavericks después de ocho años y medio contra la adversidad en Toronto Raptors, antes de su breve paso por otro equipo de la parte baja como Detroit Pistons. El base extremeño completará un gran equipo con Dirk Nowitzki, Shawn Marion o Monta Ellis que quiere reverdecer laureles tras conquistar el anillo en 2011.

Una temporada ilusionante se le presenta igualmente a Ricky Rubio, libre por fin de problemas físicos y deseoso de confirmarse como una estrella de la NBA, situación extendida en general a toda la plantilla de Minnesota Timberwolves con Kevin Love o Nikola Pekovic en perfecto estado de revista. El primer objetivo del equipo será meterse en los 'play-offs' liderados por el juego vistoso del base español.

Más acostumbrado está a disputar la postemporada Serge Ibaka, quien no ha parado de dar pasos adelante en la NBA. En su quinta temporada con la camiseta de Oklahoma City Thunder, el pívot de origen congoleño, descansado tras renunciar al Eurobasket, aspira a consolidarse como el escudero perfecto de Kevin Durant ante la larga lesión de Russell Westbrook.

Por último, Víctor Claver inicia su segundo curso en los Portland Trail Blazers con un enorme interrogante sobre sus hombros después de un año difícil en el que apenas jugó, llegando a ser 'degradado' en un tramo de la campaña a los Idaho Stampede de la liga de desarrollo. Tras adoptar un rol principal con la selección española en el Eurobasket, deberá cambiar el 'chip' de nuevo y luchar por cada minuto de juego en Oregon.