La selección española vela ya armas de cara al importante compromiso de esta noche ante Francia, actual campeón de Europa, y ante el que el equipo de Juan Antonio Orenga se jugará el pase a las semifinales de esta Copa del Mundo. El equipo está preparado€ y al completo ya que tanto Marc Gasol, que ayer no se ejercitó debido a su reciente paternidad, como sobre todo Pau Gasol, estarán a disposición del técnico castellonense para el encuentro.

Las alarmas saltaron el pasado sábado después del partido de octavos ante Senegal. Pau Gasol sufrió molestias musculares en la pierna derecha tras en el segundo cuarto, y fue él mismo el que reconoció en zona mixta que estaba «ahí, ahí. Más o menos bien, aunque espero estar al cien por cien ante Francia». Tanto como eso parece complicado pero lo que es seguro es que el pívot de Sant Boi estará en buenas condiciones después de tres días sin partidos y en los que ha podido trabajar al margen del grupo con el único objetivo de recuperarse bien y de que estos pequeños síntomas desapareciesen. Las molestias han obligado a tener mucha prudencia con el jugador franquicia de la selección española, algo que en principio le permitirá volver a liderar a los suyos en un choque trascendental.

«Nos jugamos mucho y la ilusión, de todos, es tremenda. Ni cojo ni manco te quieres perder estos partidos», indicó el seleccionador nacional zanjando el debate sobre alguna posible baja. «Pau tiene molestias en un adductor, pero está mucho mejor que hace dos días. No jugar estos tres días nos ha venido bien para poder recuperarle», subrayó el técnico, para el que «el balance hasta ahora es positivo. Hemos ganado con solvencia, repartiendo los minutos y estamos todos sanos. El juego ha ido creciendo y ahora tenemos un buen equilibrio entre los interiores y los exteriores. Tenemos que seguir incrementando nuestro poder defensivo y mejorar en ataque sin renunciar a correr».

Aspectos que sin duda volverán a ser determinantes apenas siete días después del 88-64 con el que el equipo español obsequió al francés en la primera fase del campeonato. Presumiblemente, y pese al corto espacio de tiempo transcurrido, todo apunta a que hoy no será tan sencillo. Son los mismos equipos con los mismos jugadores, pero estamos ya en cuartos de final, en un partido decisivo, y en este deporte todo puede cambiar de un día para otro. Y más cuando hablamos de dos equipos cuyo juego ha evolucionado de forma notable en esta última semana.

«Será un partido de más nervios. Nosotros, como los aficionados, nos sentimos favoritos, pero debemos tener cuidado porque los franceses tienen jugadores NBA que saben jugar», dijo el capitán español Juan Carlos Navarro. Algo que corroboró también el escolta Rudy Fernández, para el que «seguro que no será el mismo equipo de la primera fase. Nos pondrán las cosas más difíciles».

A buen seguro que Francia intentará volver a endurecer el encuentro y que España no corra. Al menos eso es lo que espera el equipo de Orenga, que a partir de ahora deberá saber jugar también con la presión. El combinado galo sabe que no tiene nada que perder y mucho que ganar, mientras que en el bando español sucede todo lo contrario. Por eso España juega en casa y es favorita para llegar a la final.