El baloncesto español recordó al exjugador Fernando Martín, de cuya muerte se cumplen hoy 25 años, con declaraciones de dirigentes deportivos y varios homenajes, uno de ellos el próximo domingo en el 'derbi' que disputarán los dos equipos con los que jugó en España: Real Madrid y Estudiantes.

Este miércoles se cumplen 25 años desde aquel 3 de diciembre de 1989, un domingo en el que un lesionado Fernando Martín se dirigía al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para ver a sus compañeros del Real Madrid en un partido contra el CAI Zaragoza.

El pívot, primer jugador español y segundo europeo que jugó en la NBA, enrolado en las filas de Portland Trail Blazers durante la temporada 1986-87, falleció en un accidente en la autovía M-30 de Madrid al perder el control de su vehículo y chocar contra otro, cuyo conductor, Ricardo Delgado, sobrevivió con graves heridas.

Dos décadas y media después, los clubes y aficionados al baloncesto en España muestran su recuerdo a la que fue una de las grandes figuras del baloncesto español y europeo.

"Martín fue un referente en las canchas españolas y europeas, un modelo a imitar por los aún más jóvenes que se miraban en el espejo de las estrellas: el de un deportista poco menos que hecho a sí mismo, para el que no existían barreras, ni físicas ni mentales", firmó el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, en un artículo publicado hoy en la web del organismo.

Sáez también recordó que los 146 minutos disputados en la NBA por Martín, repartidos en 24 partidos, fueron "muchísimo más" de lo que marca la estadística, ya que representan "una página trascendental de la historia del baloncesto español".

Por su parte el presidente ejecutivo de la asociación de clubes ACB, Francisco Roca, destacó en un comunicado la "lucha, valor y fuerza" de Fernando Martín y cómo estos rasgos quedaron en el baloncesto español. Con la selección, Martín fue plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y en el Europeo de 1983.

"La misma (fuerza) que demostró desde el primer día que pisó Portland y exigió a los Blazers que su camiseta luciera, además del mítico número 10, el apellido Martín con la 'í' acentuada en una lengua, la americana, que no tiene acentos", recordó Roca.

El Real Madrid, donde Fernando Martín ganó cuatro Ligas, tres Copas del Rey, dos Recopas, una Copa Korac y un Mundial de Clubes, ya abrió los homenajes el pasado domingo en el duelo contra el CAI Zaragoza, con un recuerdo en el partido en el que estuvieron históricos de la canasta como Lolo Saínz, Clifford Luyk, Juan Antonio Corbalán, Fernando Romay, José Luis Llorente o Pep Cargoll.

En los prolegómenos de ese partido se proyectaron imágenes de Martín y se desplegó una lona con su nombre y el número '10', y los jugadores blancos lucieron su camiseta durante el calentamiento.

El Estudiantes, club en el que Martín jugó entre 1978 y 1981, también le rendirá homenaje en el partido de Liga ACB del domingo frente al Real Madrid, en el que la hinchada estudiantil, la 'Demencia', entregará un ramo de flores a su familia durante el descanso. La web del club colegial presentaba hoy un especial con fotografías de los inicios estudiantiles de Martín.

En Fuenlabrada, al sur de Madrid, donde se ubica el pabellón que lleva su nombre, los responsables del Montakit Fuenlabrada desvelaron hoy cómo se llegó a adjudicar ese nombre al polideportivo, inaugurado en 1981.

Fueron los niños de un colegio de la localidad los que dieron la idea al entonces alcalde, José Quintana, hoy presidente del club. Fue durante el año 1991, dos años después de la muerte de Martín, cuando se estaba buscando el nombre para el polideportivo.

"Yo por estas fechas solía ir dos o tres días a los colegios para hablar de la Constitución. Siempre les planteaba el ejemplo del fútbol, el deporte y las reglas de juego para explicarla. Hablando de esto, un chico me dijo que si no habíamos pensado en ponerle Fernando Martín al polideportivo nuevo", relató Quintana a EFE.

"Hacía dos años que había fallecido, era algo reciente. También otros dieron nombres de futbolistas", agregó el alcalde de Fuenlabrada entre 1983 y 2002, que veía más adecuado el nombre de un baloncestista madrileño como Martín para un polideportivo destinado al baloncesto, el fútbol sala y el balonmano.

Contando con la aprobación de la familia, el encuentro que sirvió de inauguración del Pabellón Fernando Martín un 10 de septiembre fue un Real Madrid-Estudiantes, el duelo entre los dos equipos del jugador madrileño.

Junto a las autoridades y los clubes, varias publicaciones especializadas, la televisión del Real Madrid y Televisión Española recuerdan el fallecimiento de Fernando Martín.