La figura del pívot Marc Gasol volvió brillar de manera especial al provocar con sus acciones que los seguidores de los Grizzlies de Memphis coreasen el grito de "¡MVP!, "¡MVP!" y fuese de nuevo el mejor jugador español en la jornada de la NBA.

Gasol recuperó su nueva responsabilidad de líder del ataque de los Grizzlies y respondió con 30 puntos, que abrieron a su equipo el camino del triunfo por 114-105 ante los Mavericks de Dallas y volvieron a ser líderes en solitario.

El jugador de Sant Boi, que en el partido anterior, disputado el domingo ante los Heat de Miami, había anotado sólo dos puntos, la marca más baja en lo que va de temporada, se reivindicó con la más alta ante los Mavericks, que nunca encontraron la fórmula en su defensa que pudiese controlar las acciones del internacional español.

Gasol disputó 37 minutos, el que más del equipo, y anotó 9 de 14 tiros de campo y 12 de 13 desde la línea de personal, además de ganarle el duelo individual al pívot Tyson Chandler, que no pudo conseguir ningún punto al fallar el único intento de hizo a canasta.

El pívot internacional español también estuvo presente en el resto de las facetas del juego al capturar cinco rebotes y dio seis asistencias, que lo dejaron líder del equipo, y recuperó un balón.

Su gran labor individual y de equipo hizo que los seguidores de los Grizzlies en la recta final del partido comenzasen a corear la expresión de "MVP" al reconocerle su condición de Jugador Más Valioso no sólo del partido sino de la NBA.

"La verdad que no sé donde se inició el cántico, pero era gracioso", declaró Gasol al concluir el partido. "Pero cuando se incrementó por todo el campo, fue algo abrumador".

Gasol confirmó que se ha convertido en una de las mejores opciones ofensivas que tiene el entrenador de los Grizzlies, David Joerger, y rompió el marcador a favor de su equipo en el primer cuarto con 14 puntos al anotar 6 de 7 tiros de campo.

"Creo que sintió que no hizo un gran partido en el anterior y tratamos que desde el inició estuviese presente en el ataque", explicó Joerger al concluir el partido. "Pienso que fue muy eficaz para nuestro ataque".

Los Grizzlies con Gasol de primera opción de ataque también se centraron en el juego interior, la verdadera identidad del internacional español, que así lo reconoció.

"Creo que elegimos el camino correcto, recibir los balones dentro del área y ser un equipo que podemos hacerlo, sin tener que arriesgarnos a inventar lo que no somos", señaló Gasol, que también repartió seis asistencias.

Ibaka, perfecto

Pero si de eficacia se trató en la jornada, el ala-pívot congoleño, nacionalizado español, Serge Ibaka, fue el líder al estar perfecto en el partido que su equipo de los Thunder de Oklahoma City ganó por 114-101 a los Bucks de Milwaukee y mantuvo su buen nivel de juego que ha adquirido con la vuelta de Durant y Westbrook.

Ibaka completó la lista de los cuatro jugadores de los Thunder que tuvieron números de dos dígitos al anotar 15 puntos en los 24 minutos que disputó.

El internacional español estuvo perfecto en todos los tiros que hizo a canasta con 5 de 5 en los de campo y 5-5 desde la línea de personal.

Ibaka también capturó cinco rebotes, incluidos tres que fueron defensivos, recuperó dos balones y puso tres tapones que lo dejaron líder del equipo en esa faceta del juego.

Mal día de Calderón

El que no levanta cabeza, al igual que su equipo de los Knicks de Nueva York, fue el base José Manuel Calderón, que nada pudo hacer a la hora de evitar la derrota que sufrieron de visitantes por 104-93 ante los Pelicans de Nueva Orleans, la novena consecutiva, décima fuera de su campo.

Calderón, que perdió el duelo individual con el base Jrue Holiday, siguió sin verse centrado en el esquema de juego que intenta definir el entrenador novato Derek Fisher.

El base de Villanueva de la Serena tampoco pudo ser importante en su aportación al equipo al anotar ocho puntos en los 36 minutos que estuvo en el campo.

Calderón anotó 3 de 5 tiros de campo, incluidos los dos intentos de triples que hizo, además de repartir seis asistencias -líder en esa faceta del juego-, recuperó tres balones y perdió uno.

Mientras que el alero Víctor Claver siguió otro partido más sin estar entre los 13 jugadores que el entrenador de los Trail Blazers de Portland, Terry Stotts, puso en la lista oficial para enfrentarse a los Pistons de Detroit, a los que ganaron a domicilio por 86-98.