ACB

El Barça convierte el Palau en terreno vedado para el Madrid

Los azulgranas sumaron ante los blancos la novena victoria consecutiva en un clásico en su feudo (76-68)

29.12.2014 | 07:24
Doellman lucha por un rebote con Nocioni.
Doellman lucha por un rebote con Nocioni.

El Barcelona derrotó al Real Madrid en el Palau Blaugrana (76-68) en un choque marcado por la solidez defensiva de los azulgrana ante un rival muy irregular y que sólo jugó a rachas y sin capacidad de anular las ventajas que los de Xavi Pascual iban logrando.

La superioridad en el rebote (44 capturas para el Barcelona por 30 para el Real Madrid) y el dominio de Tomic, Pleiss y Thomas sobre Bourousis, Mejri, Ayón y Reyes en el juego interior fueron claves en el desenlace final.

El Real Madrid empezó con mucha fluidez en su juego, con Rudy Fernández y Llull muy efectivos desde la línea de 6,75 y Jonas Maciulis dominando la pintura interior azulgrana (8-13, minuto 5). Un minuto antes, Pascual hacía debutar a su nuevo fichaje, el escolta francés Edwin Jackson, pero tenía que parar a Maciulis y, tras un triple de Hezonja, (11-13) sentó al croata dando entrada de nuevo a Deshaun Tomas.

Esta acción dio resultado y Marcelinho ponía ya arriba a los azulgrana (16-15, minuto 7), mientras el Real Madrid evitaba el despegue catalán por medio de las acciones de Sergio Llull.

Tras el 24-22 del primer cuarto, Laso optaba por dar entrada a Sergi Rodríguez -que reaparecía tras su pubalgia-, Jaycee Carroll y Gustavo Ayón, mientras que Pascual mantenía a Tomás Satornaky como base.

Cuatro puntos del checo y un triple de Lampe, que se convertía en la pesadilla de los pívots madridistas, dejaban el marcador en 31-24 (minuto 13), pero la respuesta visitante llegó por parte de Ayón y KC Rivers (31-29, minuto 14).

El ritmo del partido aumentó y el propio Satoransky junto a Thomas lograban un parcial de 6-0 (37-29, minuto 15) y Sergio Llull volvía a pista como director del juego visitante. Con 39-29 (minuto 16), Laso pedía tiempo, y eran Rivers y Carroll los que frenaban la racha barcelonista (45-40, minuto 19), cerrando el choque Marcelinho al descanso (47-40).

Ambos equipos volvían a sus quintetos iniciales tras los dos primeros actos, y de nuevo Maciulis no podía ser parado por la defensa barcelonista (49-46, minuto 24). Pascual sentaba a Marcelinho dando entrada a Satoransky y fijando ya a Thomas sobre el lituano.

Hezonja fallaba un triple y era relevado por Jackson. El Real Madrid seguía en defensa zonal y Campazzo entraba por Llull. Maciulis por el exterior no podía ser parado por Thomas, que clavaba un triple que reducía de nuevo distancias (54-51, minuto 28).

El choque perdió brillo y el Barcelona mantenía arriba la ventaja con acciones interiores de Ante Tomic, pero con medio segundo para cerrar el cuarto una jugada increíble de estrategia del Real Madrid permitía a Salah Mejri dejar el marcador en 58-55.

El último cuarto se abría con rápidas acciones del Barcelona, con Hezonja de nuevo en pista, por medio de Satoransky y Jackson, que anotaba sus primeros puntos como azulgrana con un triple (63-55, minuto 32) que obligaba a Laso a pedir de nevo tiempo, cambiando su defensa a individual.

Marcelinho relevaba a Satoransky y Tibor Pleiss cerraba el rebote azulgrana, siendo precisamente Pleiss el que daba la máxima ventaja a los de Pascual (71-60) a 2:50 para el final.

A partir de ahí, con todo materialmente resuelto, sólo destacar el segundo triple de Jackson (76-65, minuto 40), que cerraba su debut con ocho puntos

76 - FC Barcelona (24+23+11+18): Marcelinho (10), Hezonja (5), Thomas (6), Doellman (12), Tomic (12) -cinco inicial-, Pleiss (6), Lampe (7), Satoransky (10) y Jackson (8).

68 - Real Madrid (22+18+15+13): Llull (12), Rudy Fernández (8), Nocioni (6), Maciulis (14), Bourousis (3) -equipo inicial-, Campazzo (-), Rivers (7), Ayón (2), Carroll (10), Reyes (4) y Mejri (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Cortés, Martínez Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.261 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine