Los hermanos Marc y Pau Gasol fueron elegidos este jueves por votación popular titulares de los equipos de la Conferencia Este y Oeste, respectivamente, para disputar el próximo Partido de las Estrellas de la NBA, el 15 de febrero, en el Madison Square Garden de Nueva York.

La elección de Pau y Marc Gasol es la segunda de hermanos en la historia de la NBA después de los gemelos estadounidenses Dick y Tom Van Arsdale en el año 1970 y repitieron en 1971 cuando también jugaron con equipos diferentes, aunque no fueron titulares.

El cuarto y último recuento dado a conocer por la NBA dejó a Pau Gasol, ala-pívot de los Bulls de Chicago, como el segundo más votado dentro del grupo de los jugadores altos de la Conferencia Este y formará parte del quinteto titular junto a los bases Kyle Lowry (Toronto) y John Wall (Washington), y los aleros LeBron James (Cleveland), y Carmelo Anthony (Knicks de Nueva York).

James, la estrella de los Cavaliers fue el preferido de los aficionados en la Conferencia Este y jugará el undécimo All-Star consecutivo, pero quedó segundo en la votación global con 1.470.483 votos.

El hermano mayor de los Gasol, de 34 años, acudirá por quinta vez al Partido de las Estrellas, pero será la primera que lo haga como titular, y con el equipo de la Conferencia Este, después de que lo hizo en cuatro ocasiones con el del Oeste, una en representación de los Grizzlies de Memphis y tres como jugador de Los Ángeles Lakers.

A pesar de ser la primera temporada con los Bulls, Pau ha recuperado su mejor nivel de juego y se ha convertido en el mejor hombre alto al conseguir 24 dobles-dobles y promedios de 18,7 puntos; 11,4 rebotes y 2,1 tapones, que han permitido al equipo de Chicago estar al frente de la División Central (27-16).

Mientras que su hermano Marc Gasol, de 29 años, vive también su mejor temporada desde que llegó a la NBA y se ha convertido en el líder indiscutible de los Grizzlies al tener unos promedios de 19,2 puntos (mejor marca profesional) y 8,3 rebotes, además de realizar una gran labor defensiva.

Su aportación ha permitido a los Grizzlies (29-12) mantenerse al frente de la División Suroeste, la más difícil y completa de la NBA, y tener la mejor marca de la Conferencia Oeste y cuarta de la liga.

El hermano mediano de los Gasol quedó tercero en la votación entre los jugadores altos del Oeste y formará equipo junto al base Stephen Curry (Golden State), el escolta Kobe Bryant (Los Ángeles Lakers), y los alas-pivotes Anthony Davis (New Orleans) y Blake Griffin (Los Ángeles Clippers).

Marc Gasol, que jugará su segundo Partido de las Estrellas, primero como titular, lo hizo de reserva en el 2012, superó en la votación al legendario ala-pívot Tim Duncan, de los Spurs de San Antonio, al alero Kevin Durant, de los Thunder de Oklahoma City, y al pívot estrella de los Rockets de Houston, Dwight Howard.

Curry, líder de los Warriors, equipo rebelación de la temporada y mejor marca de la liga, fue el preferido por los aficionados en la Conferencia Oeste y entre todos los jugadores de la NBA al recibir 1.513.324 votos.

Mientras que Bryant, a pesar de perderse ocho partidos por descanso y los Lakers (12-30) tienen la segunda peor marca de la Conferencia Oeste, mantiene el apoyo popular y fue el segundo en las preferencias de los aficionados que le permitirán disputar el 17 Partido de las Estrellas si se recupera de la última lesión que ha sufrido en el hombro derecho.

Si Bryant no pudiese jugar, el escolta James Harden, de los Rockets, como mayor encestador de la liga con un promedio de 27,2 puntos podría ocupar su puesto.

Como sucede cada temporada con las votaciones populares, entre los elegidos no están jugadores que por su aportación individual y de equipo habrían hecho méritos para conseguirlo.

Entre estos jugadores se encuentran el pívot dominicano Al Horford, de los Hawks de Atlanta, el equipo con la mejor marca de la Conferencia Este, segunda de la liga y actual racha ganadora de 14 triunfos consecutivos.

Los entrenadores, el novato Steve Kerr, de los Warriors, mejor marca de la liga, y Mike Budenholzer, de los Hawks, serán los técnicos junto a sus asistencias que dirijan los equipos de la Conferencia Oeste y Este, respectivamente.