El Laboral Kutxa superó (79-74) este viernes a Unicaja en la séptima jornada del 'Top 16' de la Euroliga disputada en el Fernando Buesa Arena, una victoria con la que el Baskonia cierra la primera vuelta con tres triunfos en el Grupo F y por tanto en buena posición para entrar en unos 'play-offs' de los que se alejan los de Málaga.

La mezcla de calidad, físico y experiencia fue un combo explosivo imposible de contrarrestar por los de Joan Plaza, que de nuevo no estuvieron a la altura en el 'Viejo Continente'. El cuadro de Ibon Navarro demostró su gran momento con un recital ante el líder de la Liga Endesa, un Unicaja que en Europa, con una única victoria en esta fase, comienza a despedirse de los cuartos de final. Los vascos por su parte se quedan a una victoria de la cuarta plaza del grupo.

La urgencia y necesidad mayor en los visitantes mantuvo la tensión hasta el final, pero el conjunto local demostró la mejora de los últimos partidos, donde han encajado las nuevas piezas. Muy atrás parece quedar la victoria de Unicaja en Liga ante los vascos apenas hace diez días. A pesar de que fueron pequeños detalles los que decidieron ese último precedente, esta vez el Baskonia dejó una sensación de superioridad aún con margen de seguir creciendo.

Los de Vitoria jugaron con la ansiedad del rival, sin olvidar la necesidad propia de no descolgarse, en un último cuarto en el que, a la desesperada, Unicaja trató de voltear un marcador que en el tramo final del tercer cuarto quedó con claro color local (65-54). Los nervios de los de Navarro aparecieron a falta de minuto y medio para el final, poniéndose Unicaja a cuatro, pero un triple de Adams cerró el triunfo vasco.

El líder de la Liga Endesa estuvo cerca de sacar petróleo, pero el final hizo justicia a un partido en el conjunto local estuvo prácticamente todo el partido por delante. Con Causeur y San Emeterio imponiendo criterio y una anotación muy coral, el Laboral Kutxa estuvo siempre más cerca del triunfo que su rival. Primero explotando una zona visitante mal cubierta. El potencial físico de los vascos hizo mella en los malagueños, quienes se refugiaron en el acierto exterior y los buenos minutos de Granger. Aún así, la primer mitad terminó con mucha igualdad (44-41).

Tras el paso por los vestuarios, Baskonia dejó atrás a Unicaja con una buena racha de triples en el tramo final del tercer cuarto. Los de Ibon Navarro pasaron por encima de la defensa visitante e incluso dominaron el rebote con un gran Shengelia, pero respirar a costa de Unicaja aún necesitó sudor y trabajo en el tramo final. Adams (17 puntos), el mejor de los suyos, se encargó de cerrar la victoria en un duelo fratricida que obliga a los de Plaza a un milagro continental para estar en cuartos.

Ficha técnica.

-Resultado: LABORAL KUTXA BASKONIA, 79 - UNICAJA MÁLAGA, 74.

-Equipos.

LABORAL KUTXA BASKONIA: Adams (20), Causeur (12), Shengelia (12), Bertans (4) e Iverson (4) --cinco inicial--; James (2), San Emeterio (12), Tilie (6), Hansbrough (7) y I.Diop (-).

UNICAJA MÁLAGA: Markovic (2), Vasileiadis (11), Kuzminskas (12), Thomas (9) y Vázquez (-) --cinco inicial--; Granger (11), Toolson (3), Suárez (9), Stefansson (5), Green (8) y Golubovic (4).

-Parciales: 27-21, 17-20, 21-17, 14-16.

-Árbitros: Rocha (POR), Boltuzer (ESL) y Koromilas (GRE). Sin eliminados.

-Pabellón: Fernando Buesa Arena. 9.287 espectadores.