Eurobasket 2015

España sigue invicta

La selección femenina de baloncesto superó a Serbia (80-91) y se jugará ante Rusia pasar a cuartos como primera

20.06.2015 | 23:49

La selección española de baloncesto femenino, ya clasificada para cuartos de final del Eurobasket 2015 de Hungría y Rumanía, se mantiene invicta tras vencer a Serbia (80-91) en el segundo partido del Grupo F en la segunda fase, y después de que Rusia venciera a Eslovaquia (75-61), lo que clasificaba ya a las chicas de Lucas Mondelo incluso antes de jugar.

Tras esta victoria, España se mantiene invicta después de seis partidos y está ya en cuartos de final a falta del encuentro que les enfrentará a Rusia el próximo lunes 22, en el que se disputarán con las rusas ser primeras de grupo. En los otros dos partidos del Grupo F este sábado, Rusia venció (75-61) a Eslovaquia y Lituania superó (83-64) a Croacia, ya sin opciones de clasificación.

La ausencia de defensas fue la característica principal del primer cuarto entre dos equipos muy parecidos en sus cualidades que decidieron retarse en ataque. El 27-24 favorable a las serbias, tras los diez primeros minutos de juego, es muy claro sobre lo sucedido.

En el segundo acto, Lucas Mondelo, seleccionador español, ordenó apretar las clavijas en defensa y el marcador dejó de correr. España comenzó a marcar diferencias, 32-37 (min.15,30), gracias a sus mejores transiciones y a una Alba Torrens que volvió a tomar las riendas del equipo en la ofensiva.

Con los dos equipos muy abiertos en ataque, con mucha velocidad y con chispa en muchas de las jugadoras en pista, la mayor calidad de las españolas comenzó a decantar el marcador, pese a la dureza de las serbias, aunque al descanso el 40-46 dejó abiertas todas las posibilidades.

Las dos selecciones ya estaban clasificadas para los cuartos de final, pero en juego estaba la mejor clasificación posible para los cruces, una cuestión nada baladí.

Marina Maljkovic, la seleccionadora serbia, ordenó cercar a Torrens y no dejarla progresar, bajo ninguna circunstancia, en ataque. España acusó la medida y el parcial de 22-15 en el tercer acto le devolvió la ventaja, mínima, a las balcánicas, 62-61.

Laura Nicholls se echó el equipo a la espalda en los primeros minutos del cuarto definitivo con sus efectivos lanzamientos exteriores, mientras el marcador se equilibró, 67-67 (min.38).

Con Serbia llevando la iniciativa, el equipo español supo asentarse en defensa y con dos rápidos contragolpes volver a ponerse en positivo, 73-77 (min.35).

La selección aceptó el intercambio de canastas que propuso Serbia hasta que un canastón de Nicholls, un triple de Torrens y una penetración de Anna Cruz dieron a España media victoria, 78-89 (min.38).

España gestionó bien la ventaja y se apuntó una victoria importante que le permitirá optar a los dos primeros puestos del grupo. Torrens, 25 puntos, Nicholls, 20, Cruz, 15, y Ndour, 15, fueron fundamentales.


80 - Serbia (27+13+22+18): Milovanovic (13), Butulija (4), Ajdukovic (4), M. Dabovic (7) y A. Dabovic (10) -equipo inicial-, Radocaj (9), Petrovic (17), Jovanovic (12), Topuzovic y Page (4).

91 - España (24+22+15+30): Nicholls (20), Palau (5), Torrens (25), Ndour (15) y Xargay (9) -equipo inicial-, Domínguez (2), Cruz (15), Martínez, Gil y Romero.

Árbitros: Karen Lasuik (CAN), Luca Mazzoni (ITA) y Andrei Sharapa (BIL). Sin eliminadas.

Incidencias: Segundaa jornada de la segunda fase del grupo F del campeonato de Europa femenino disputado en Gyor (Hungría) ante unos 500 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine