El Real Madrid ha cerrado una temporada de ensueño con un póquer histórico de títulos -Supercopa, Copa del Rey, Euroliga y Liga Endesa- que le aupan de nuevo a la cima del baloncesto de clubes del Viejo Continente tras escribir con letras de oro una de las páginas más brillantes en sus más de ochenta años de historia.

El Real Madrid ha sido, esta temporada, el gran rey Midas del baloncesto, en España y en Europa, al conseguir el oro en cuantas competiciones ha participado.

Si dejamos al margen el recurso periodístico del póquer de títulos, tras igualar a la misma categoría la Supercopa con los tres grandes de la temporada: Liga, Copa y Euroliga/Copa de Europa, la gesta no es menor, ni mucho menos.

Sólo diez equipos europeos han conseguido el hito de ganar en la misma temporada los tres grandes títulos y de ellos sólo cinco lo han podido repetir: Real Madrid (1965, 1974 y 2015), Maccabi Tel Aviv (1977, 1981, 2001, 2004, 2005 y 2014), Pallacanestro Varese (1970 y 1973), KK Split (1990 y 1991) y Panathinaikos (2007 y 2009).

Pablo Laso, que el pasado verano fue muy discutido y a punto estuvo de dejar de capitanear el equipo desde el banquillo, ha sido el conductor de un proyecto que arrancó en la temporada 2011-12 y que en la 14-15 ha llegado al cenit bajo un planteamiento poco habitual.

Lo normal en los grandes equipos, y en los medianos, es fichar a las mejores estrellas extranjeras posibles para elevar su nivel de juego. El Madrid por el contrario y desde hace cuatro años, creó un núcleo firme de estrellas nacionales (Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Felipe Reyes) arropándole con jugadores extranjeros especialistas.

El Real Madrid se dotó entonces de identidad, de un juego reconocible basado en la defensa, en el contragolpe y en la velocidad de las transiciones y cambió su suerte. Ante el regocijo de una afición que ha disfrutado viendo un baloncesto atractivo y efectista.

Poco a poco, con retoques anuales pero manteniendo la idea central del proyecto, fue creciendo hasta culminar esta temporada casi con la perfección.

Ahora, el objetivo es intentar mantenerse en lo más alto. Algo más que complicado sobre todo si se concretan los rumores sobre las salidas del equipo de algunos de sus pilares básicos.

La NBA no ha sido ajena a esta explosión triunfal del Real Madrid y ha puesto sus ojos en los 'sergios'. Una oferta de 19 millones de dólares por tres temporadas de Houston a Sergio Llull, sobre el que tiene los derechos, podrían hacer cambiar de aires al 'aeroplano de Mahón'. Y el 'Chacho' Rodríguez también tiene ofertas de varios equipos, entre ellos Denver Nuggets, que podrían facilitarle su regreso y cumplir su sueño de triunfar en la primera Liga del mundo.

KC Rivers, Ioannis Bourousis, Marcus Slaughter y Salah Mejri también podrían dejar el equipo este verano, con lo que habría que iniciar una reconstrucción del equipo en toda regla.

El Real Madrid ha vuelto a darse un baño de gloria total, como ya hiciera hace medio siglo, en 1965, y hace 41 años, en 1974.