Marc Gasol no ha podido evitar que Memphis Grizzlies encajen la derrota más abultada de su historia, al caer por 50 puntos en su visita a Golden State Warriors (119-69), en una noche negra para la representación española en la NBA, ya que también han perdido Ricky Rubio, Serge Ibaka y José Manuel Calderón.

La visita al ORACLE Arena de los vigentes campeones se ha convertido una tortura en los últimos tiempos, algo que tampoco pudieron evitar los Grizzlies, que nunca antes en su historia habían perdido por medio centenar de puntos. Marc Gasol (13 puntos, 9 rebotes) fue el mejor de un equipo que desapareció tras el primer parcial.

Entre el segundo y el tercer cuarto, los Warriors sumaron un espectacular marcador de 72-27 apoyados en el gran momento de forma de Stephen Curry, MVP de la pasada temporada que está promediando 37 puntos por encuentro este curso. En esta ocasión, el base 'solo' llegó a 30 tantos para un equipo en el que sumaron puntos sus 13 jugadores.

Fue un desastre sin paliativos para unos Grizzlies que aspiran a arrebatarle a Golden State la corona de la Conferencia Oeste, pero que solo anotaron un 27 por ciento de sus tiros a canasta y se mostraron especialmente desacertados desde la línea de tres (3/23). Memphis intentará resarcirse en su próximo duelo bastante más asequible ante Sacramento King.

RICKY RUBIO ROZA EL 'TRIPLE-DOBLE' ANTE PORTLAND

La mala noche de la delegación española continuó en el Target Center, donde Minnesota Timberwolves sufrieron su primera derrota de la temporada ante Portland Trail Blazers (101-106) pese a otra buena noche de Ricky Rubio, que rozó el 'triple-doble' (12 puntos, 9 asistencias y 9 rebotes).

Enjugadas las lágrimas tras el vídeo para homenajear a Flip Saunders, los jugadores locales empezaron fuertes en el primer cuarto (34-21), decididos a dedicarle el triunfo a su fallecido entrenador. Sin embargo, los Blazers remontaron apoyados en Damian Lillard, que se convirtió en un tormento para Ricky al sumar 34 puntos y 7 asistencias.

Los 'Wolves' llegaron vivos al último minuto (101-103), pero dos polémicas decisiones arbitrales les dejaron sin volver a anotar y encajaron una derrota que no empaña las buenas sensaciones que está dejando en esta apertura del curso.

EL 'DOBLE-DOBLE' DE IBAKA NO EVITA LA DERROTA EN HOUSTON

También sufrieron su primer tropiezo Oklahoma City Thunder, en este caso frente a otro aspirante del Oeste como Houston Rockets (106-101) que habían encadenado tres derrotas. El 'despertar' de James Harden (37 puntos) rompió la mala racha del equipo tejano.

Liderados por Kevin Durant (29 puntos) y Russell Westbrook (25 y 11 asistencias), el equipo visitante fue dominando hasta el descanso, pero los Rockets dominaron el tercer cuarto con un parcial de 28-14 y se mostraron más acertados en un final apretado, mientras que las dos figuras de los Thunder desperdiciaban sendos triples para empatar en los instantes decisivos. Por su parte, Ibaka alcanzó otro 'doble-doble' con 12 puntos y 14 rebotes.

Por último, New York Knicks igualaron su balance de victorias y derrotas (2-2) tras sucumbir en casa ante San Antonio Spurs (84-94). José Manuel Calderón aportó 6 puntos y 2 asistencias ante un rival superior comandado por Kawhi Leonard (18 puntos, 14 rebotes) y Tim Duncan (16 puntos, 10 rebotes).

--ESTADÍSTICAS DE JUGADORES ESPAÑOLES.

MARC GASOL: 13 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón.

RICKY RUBIO: 12 puntos, 9 asistencias y 9 rebotes.

SERGE IBAKA: 12 puntos, 14 rebotes, 4 tapones y 2 asistencias.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN: 6 puntos, 2 asistencias y 1 robo.