Los clubes de Francia e Italia disputarán solo las competiciones organizadas por la FIBA la próxima temporada, aseguró este viernes el máximo organismo del baloncesto tras una reunión celebrada en Londres para abordar la puesta en marcha de la Liga de Campeones, con lo que en principio no jugarían en Euroliga.

En dicho encuentro participaron representantes de las Federaciones nacionales de Francia, Alemania, Grecia, Italia, Rusia, España y Turquía junto al vicepresidente de la FIBA y responsable para Europa de dicha organización, Turgay Demirel, y a su secretario general, Patrick Baumann.

En una nota de prensa, la FIBA ha informado de que dichas Federaciones apoyan el proyecto de crear la Liga de Campeones de baloncesto con el objetivo de proteger los campeonatos nacionales y fortalecer el desarrollo del baloncesto continental.

En segundo lugar, destaca que Francia e Italia han confirmado que sus clubes participarán "sólo" en las competiciones organizadas conjuntamente por la FIBA y las diferentes ligas nacionales y confía en que otros países le sigan por ese camino.

También explica que las Federaciones nacionales confirmaron su acuerdo con las conclusiones de los grupos de trabajo de la reunión celebrada en Munich el 7 de enero, y que desean que terminen su labor a finales de enero.

Por último, informa de que dichos grupos seguirán trabajando en la implementación de los siguientes pasos, que incluyen la puesta en marcha de una empresa encargada de comercializar la nueva competición.

La FIBA pretende presentar oficialmente la Liga de Campeones en París el 20 o 21 de marzo próximos.

El pasado 3 de noviembre, el organismo propuso a los principales clubes asociarse al cincuenta por ciento para crear a partir de la temporada 2016-2017 la Liga de Campeones, cuya propiedad, administración y dirección sería compartida a partes iguales.

De acuerdo con aquella propuesta, los equipos participantes tendrían garantizados treinta millones de euros a repartir por temporada y dispondrían de poder de decisión sobre los asuntos importantes relacionados con la nueva competición.