LIGA ENDESA

Fallece Sherron Mills por una esclerosis lateral amiotrófica a los 44 años

El exjugador de Manresa y Baskonia hizo estallar la crisis de los ´Comunitarios B´ en la ACB

18.01.2016 | 21:16
Sherron Mills, en una imagen de archivo

Sherron Mills, exjugador del TDK Manresa (1998/99) y Baskonia (1999/00), falleció el pasado domingo a los 44 años en Baltimore, Estados Unidos, debido a una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Una enfermedad muy dura y que saltó al primer plano de los medios cuando varios deportistas y famosos demandaron mayor investigación con un fenómeno viral en el que se tiraban un cubo de agua helada a la cabeza.

Mills fue seleccionado en el draft de la NBA en la posición 29, elegido por los Timberwolves de Minnesota, pero al no entrar en la plantilla final decidió dar el salto a Europa, llegando a Francia tras fichar por el Gravelines BCM, donde estuvo dos años. De allí pasó por Siena, en Italia, y el Galatasaray turco.

Por problemas financieros del equipo, dejó el país otomano y llegó a España vistiendo los colores del TDK Manresa, donde fue el máximo taponeador con 2,26 por partido. En la siguiente temporada, la 99/00, el Baskonia apostó por él, pero tuvo que retirarse prematuramente al lesionarse de gravedad la tibia y el peroné en una visita a su ciudad natal con permiso del club.

No obstante, de su paso por Vitoria se le recuerda sobre todo por ser el detonante de una importante crisis en la ACB con el conflicto de los ´Comunitarios B´, jugadores de países que tenían convenios con la Unión Europea. El jugador estadounidense, nacionalizado turco tras su paso por el Galatasaray, fue el primero que acudió a los tribunales para defender su derecho a jugar sin ocupar plaza de extracomunitario.

Algo que derivó en una crisis sin precedentes. De hecho, el CSD suspendió temporalmente las licencias de estos jugadores el mismo día que comenzaba la temporada 2000/01 en la ACB, que debido a ello también suspendió el partido inaugural que disputaban el Fuenlabrada y Real Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine