Asumida ya su ausencia en el próximo Partido de las Estrellas de la NBA, con la vista puesta en el duro camino hacia el anillo y cómodo en su papel de escudero de Jimmy Butler y Derrick Rose en los Chicago Bulls, Pau Gasol deja pistas sobre su futuro profesional en una entrevista con Efe.

El español, ganador de dos títulos de la NBA con Los Angeles Lakers, llegó a la franquicia de Illinois en el verano de 2014 con un contrato por dos temporadas con opción para el jugador ('player option') de ampliarlo una más. Si renunciara a esa posibilidad, se convertiría en agente libre y podría negociar un nuevo contrato con cualquier equipo, incluidos los Bulls.

Gasol siente curiosidad por comprobar qué le depararía un mercado de lo más sugerente por la entrada en vigor del multimillonario nuevo contrato televisivo de la NBA, aunque asegura que "en cierta parte" le gustaría tener "una continuidad" en los Bulls debido al gran rendimiento individual que ha mostrado por el momento. Esa una de las confesiones del número 16 a Efe horas después de firmar 21 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias en su triunfal vuelta al Staples Center, la que fue su casa durante seis temporadas y media, que hoy volverá a verle vestirse de corto para medirse a Los Angeles Clippers.

Durante la charla el catalán reconoce también que ve claros favoritos al anillo a los Warriors y los Spurs, rechaza que haya mala sintonía entre Butler y Rose y apunta a la falta de "madurez colectiva" para explicar los bajones en el rendimiento de la plantilla de los Bulls.

Pregunta: Su primera temporada en Chicago fue fabulosa. Sin embargo, le ha tocado vivir la marcha de Tom Thibodeau, la llegada de Fred Hoiberg con una filosofía muy diferente y una racha de resultados muy irregulares. ¿Está viviendo todo lo que esperaba cuando firmó por los Bulls?

Respuesta: Bueno, firmé con unas ilusiones y unas expectativas. El año pasado estuvimos muy cerca pese a las dificultades normales que se viven en cualquier equipo durante la temporada. En general estoy muy contento por cómo está saliendo todo. A nivel personal, lo que llevamos de temporada estoy jugando a un nivel muy alto y eso es lo que puedo controlar. Las lesiones, el cambio de entrenador, las filosofías... todo eso está fuera de mis manos. El año pasado fuimos terceros en el Este y este año vamos terceros también. A ver si podemos acabar segundos, con oportunidades de llegar a la Final y ahí te la juegas. A pesar de las lesiones que estamos teniendo, no me puedo quejar. Todo va bastante bien. Estoy feliz.

P: Su objetivo, lógicamente, sigue siendo ganar un anillo con los Bulls. ¿Considera que están en el camino adecuado?

R: Tenemos bastante que mejorar. Espero que en los partidos que nos quedan de temporada regular el equipo pueda encontrar una regularidad mayor que la mostrada este año y medio. Si es así, tendremos opciones de competir y de luchar por la Conferencia, pero todo el mundo está de acuerdo en que hay una diferencia significativa entre Golden State Warriors, San Antonio Spurs y los demás. Ellos son los favoritos para llevarse el título de forma bastante clara.

P: ¿A qué achaca esa irregularidad, esa falta de hambre en partidos donde no deberían fallar?

R: Es falta de madurez colectiva. Es un poco eso. A veces nos conformamos con ganar algunos partidos o con jugar muy bien contra los rivales más duros de la Liga. Pero, en cambio, no tenemos esa mentalidad agresiva y la concentración necesaria para ganar a algunos equipos de menos nivel.

P: ¿Qué hay de cierto sobre las supuestas desavenencias entre Derrick Rose y Jimmy Butler?

R: No hay ninguna desavenencia entre ellos. Son cosas que se crean en el exterior para justificar de alguna manera alguna situación, pero no hay ningún tipo de tensión entre ellos. El ambiente en el grupo es muy bueno, los jugadores son buenos chicos y no hay tensiones en general. De hecho hay falta de tensión algunas veces; si se tiene que decir algo, pues igual es más lo contrario.

P: Antes de la lesión de Joakim Noah hubo muchos rumores sobre el posible traspaso de un hombre alto de la plantilla. ¿Cree que la plantilla necesita un refuerzo?

R: No. Bueno, necesitamos que los jugadores que tenemos lesionados se recuperen. Ahora estamos sin Niko (Mirotic) unas semanas por la apendicitis, y a ver si (Mike) Dunleavy y (Kirk) Heinrich vuelven pronto. Jo (Noah) tiene para más tiempo fuera y no sé si volverá esta temporada, pero tenemos suficiente talento para competir contra cualquiera. Es mas una cuestión de mentalidad y actitud, de afrontar cada partido de la misma forma.

P: Hoy por hoy, ¿tiene ilusión por continuar en Chicago la próxima temporada?

R: Hoy por hoy no pienso en la próxima temporada. Pienso en la que estoy ahora y, cuando acabe, analizaré la situación y decidiré si opto fuera del contrato para ver las opciones que puedo tener. Pero en cierta parte sí me gustaría tener una continuidad con esta franquicia porque admito que a nivel individual he vivido y sigo viviendo momentos muy dulces.

P: ¿Se ha pronunciado la franquicia al respecto, dejándole claro su interés en que permanezca?

R: No. Tampoco tiene sentido. Hasta que no acabe la temporada y veamos cómo acaba todo, nadie se debería pronunciar.

P: Lo pregunto porque la situación que se plantea el próximo verano cuando entre en vigor el nuevo contrato televisivo y, en consecuencia, aumente el límite salarial de las franquicias, entiendo que es increíblemente apetecible para cualquier jugador.

R: Entiendes bien. Es un momento donde las opciones van a ser muy interesantes debido al aumento del límite salarial y la disponibilidad de todos los equipos de poder gastar o invertir más dinero en los jugadores que vayan a firmar.

P: Usted es el primer jugador en la historia de la NBA que con 35 años o más promedia al menos 16 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones por partido. ¿Qué le dice eso?

R: No lo sabía. Sin duda es un halago y un orgullo poder estar a este nivel a estas alturas de mi carrera. Me enorgullece, por supuesto. Trabajo duro para ello y me dedico en cuerpo y alma para estar a este nivel. Estar haciendo historia de tu deporte es sin duda algo excepcional.

P: ¿Se le ha pasado por la cabeza culminar su carrera llevando a Memphis al anilloMemphis?

R: (Risas). En situaciones hipotéticas no pienso. Soy una persona que se centra en el presente. Me gustaría ganar con quien fuera, pero no pienso en ello. Prefiero centrarme en hacer lo que pueda para llevar a los Bulls a lo más alto. Podemos optar a ese anillo. Tenemos opciones. Pequeñas, pero las tenemos. Lo vamos a luchar y voy a hacer lo que esté en mi mano.

P: Todos le hemos preguntado estos días por su relación con Kobe BryantKobe Bryant. Él recordó con cariño la visita que usted le hizo a casa cuando se rompió el tendón de Aquiles. ¿Qué momento cotidiano con él le dejó un mejor recuerdo?

R: Nosotros solíamos comer y cenar muchas veces juntos, a veces completamente solos, relajados, hablando de nuestras cosas. Cosas normales y personales, nada de baloncesto ni cosas por el estilo. Yo me quedo con esos momentos como los más entrañables y especiales con él. Son muchos años y mucho tiempo juntos sobre la cancha, pero la relación que tenemos fuera de la pista es muy positiva. Como dos amigos normales.

P: Hace poco se anunció la preselección de Estados Unidos para los Juegos de Río de Janeiro. ¿Ve posible batirlos finalmente?

R: Posible es. Cualquier equipo que va tiene opciones, aunque unos más que otros. Hemos estado muy cerca en los últimos dos Juegos Olímpicos, así que haremos lo posible, como siempre, por llegar a lo más alto posible, pero va a ser muy difícil. No hay que pensar en ello, en ganar o en ir a por el oro desde el principio. Simplemente hay que prepararse bien, como siempre, y jugar con la misma intensidad en todos los partidos para disputar las medallas y, ojalá, luchar por el oro de nuevo.