"Es un mérito impresionante estar aquí y que el Gran Canaria pueda jugar por primera vez en la historia una final de Copa". Así de satisfecho se expresó ayer Aíto García Reneses tras derrotar al Bilbao Basket. El veterano técnico prefirió repartir el protagonsimo." El significado está en el trabajo de todo el club durante tantos años. Hace poco hemos jugado el partido 900 en la Liga Endesa. Es un trabajo de progresión de muchos años. Se ha ido trabajando y consiguiendo estos hitos, algo que hace que la afición siga disfrutando", expuso éste.

Pero Aíto García Reneses no ahorró calificativos para describir los errores de su equipo durante la primera mitad del encuentro. "Salimos al partido dormidos, inactivos, sin capacidad de reacción en ataque y defensa; atontados", señaló y, además, se preguntó cómo podía estar pasando todo esto en un momento en el que se juegan la final. "Ellos hicieron sus cambios y nosotros empezamos a jugar mejor; con más intensidad, con velocidad y cambios de ritmo y esto nos ha permitido creer en la posibilidad. Se ha producido y para nosotros es un éxito tremendo".

Áíto explicó que durante el descansó transmitió a sus pupilos la idea de que no podían competir sin actitud, intensidad y competir fuerte. "Teníamos que reaccionar y remontar el marcador, jugar como sabemos y estoy contento con su reacción porque bien está lo que bien acaba", analizó el entrenador.

El entrenador catalán aseguró que esta final es muy distintas a las anteriores. "La última fue en Vitoria con el Joventut, eliminando en cuartos al Valencia, dominando en semis al Real Madrid y ganando en la final al Baskonia en su campo en un partido muy igualado. Pero ese equipo había crecido desde muy abajo y con el paso de los años. El equipo fue creciendo de la mano de Ricky, Rudy y pudimos aspirar a ganar la Copa. Aíto señaló que el vestuario esta feliz, "cantando lo del carpintero y esas tonterías. Tienen muy buen rollo, se ayudan unos a otros y la felicidad es completa". Por último señaló que no le preocupa las posibilidades que tiene en la final. "Da igual las posibilidades que tengamos, estamos compitiendo y vamos a hacer lo máximo que podamos y siendo campeones o subcampeones estaremos orgullosos de nuestro equipo", valoró el entrenador.