La Euroliga presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra la FIBA y FIBA Europa "como consecuencia de las repetidas presiones que los clubes europeos de baloncesto reciben por parte de la federación internacional y sus filiales nacionales" para que renuncien a participar en sus competiciones.

En un comunicado remitido este lunes, la Euroliga subrayó que "los clubes de baloncesto europeos están sufriendo repetidas presiones por parte de la federación internacional y sus filiales nacionales" para que renuncien a participar en las competiciones que "los propios clubes, desde el año 2000, gestionan a través de la Euroliga".

Con esta denuncia la Euroliga, pretende garantizar que los clubes, jugadores y árbitros puedan tomar libremente la decisión de participar en los torneos que consideren oportunos, "sin ser objeto de amenazas o presiones".

Junto a esta queja, adjuntan noticias publicadas en diferentes medios a lo largo de estos meses, en los que representantes de la FIBA "amenazan o insinúan posibles sanciones o penalizaciones a diferentes colectivos profesionales de acuerdo con su decisión de participar en una competición u otra".

Desde el año 2000 -recuerdan- las competiciones de clubes organizadas por la FIBA y la Euroliga han coexistido, "lo cual es positivo para el desarrollo del baloncesto".

Por tal motivo, la Euroliga hace un llamamiento a la cooperación y a la no exclusión, que asegura " parece ser el objetivo de la FIBA desde 2012", año en el que "rompió unilateralmente el acuerdo que tenía con la Euroliga de baloncesto desde 2004".

También ratifica que "continuará desarrollando el proyecto anunciado en noviembre de 2015, que incluye la remodelación de la Euroliga y la Eurocup" con el objetivo de ofrecer a sus aficionados la "oportunidad de disfrutar de una mejor competición".

La FIBA anunció recientemente la puesta en marcha de lo que será, a partir de la temporada 2016-2017, la Liga de Campeones de Baloncesto.

Para esta competición, diferente de la Euroliga, la FIBA cuenta con el compromiso de trece ligas, entre las que se encuentran las de Francia, Italia, Turquía, Grecia, Israel, Lituania, Bélgica, Polonia y la República Checa.

La nueva Liga de Campeones de la FIBA contará, en su fase regular, con 32 equipos que accederán a la competición por méritos deportivos y disputarán eliminatorias de ida y vuelta antes de acceder a la Final a Cuatro que decidirá el campeón.