La primera edición del Torneo Nacional de Baloncesto 'Anna Montañana', que se celebrará del 25 al 27 de marzo, reunirá a 1.200 jugadores de cien equipos de 20 ciudades españolas, según explicaron hoy los organizadores en la presentación del evento que contará con seis sedes que acogerán mas de 200 partidos.

La presentación contó con la presencia del director del torneo, Ricardo Gorgues (Ocioexperience), de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau y la medallista y baloncestista internacional, Ana Montañana, así como los representantes de los diferentes clubes implicados.

Un total de 3.000 personas entre deportistas, acompañantes, voluntarios y técnicos estarán "unidos por el baloncesto" durante cuatro días en Valencia en el que están implicadas seis sedes distribuidas ente Valencia, Burjassot, Godella y Alboraia donde se disputarán más de 200 encuentros en un total de 11 pistas.

Gorgues ha explicado que no existe en España un encuentro baloncestístico de estas características, ya que es el único que contempla las once categorías y que tiene inscrito más de un millar de personas de la mayoría de los clubes españoles procedentes de zonas como el país Vasco, Islas Baleares, Madrid, Cataluña, Navarra o Murcia entre otros muchos.

"La razón principal es Valencia, una ciudad que ofrece todo lo necesario para el turismo deportivo" para que "el Torneo Nacional de Baloncesto Anna Montañana se acabe convirtiendo en el torneo más importante de España", ha explicado.

Anna Montañana ha señalado que todos los valencianos "sabemos del potencial que tiene la ciudad y los deportistas de Valencia para albergar un torneo de estas características", y este proyecto pretende "impulsar este deporte a todos los niveles, desde benjamín a sénior".

Montañana ha expresado su voluntad de apoyar un torneo "que tiene que evolucionar hasta atraer a equipos internacionales y competir con los mejores torneos de Europa. Se trata de que el nombre dé Valencia de la vuelta a toda España".

Entre los equipos participantes se encuentran la cantera más importante de San Sebastián, el EASO de San Sebastián, el equipo Menesiano (Madrid), la cantera de minibasket más importante de España; los clubes de Alboraia y Godella, el club Cabo Mar de Alicante, el Ikastola Paz de Ziganda, el Cric Se Salines o el Esparraguera, entre otros muchos.