CONFLICTO

El CSD, más próximo al modelo FIBA que al de la Euroliga

Miguel Cardenal aboga por reconducir situación con los clubes de la ACB

16.04.2016 | 20:40

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, abogó por reconducir la situación creada tras anunciar la FIBA que excluirá a España y a otras selecciones del Eurobasket 2017 y se mostró más cercano a su modelo de competición que al que propone la Euroliga.

"Estamos más cerca de la FIBA que de la Euroliga y apostamos por un modelo europeo del deporte que premie el mérito y no por uno cerrado que asigne las plazas por criterios extradeportivos. Que el equipo que gana una competición, se gane el derecho a participar el año siguiente", explicó Cardenal.

Consideró que los equipos españoles deberán reflexionar sobre su posición porque pueden perjudicar al baloncesto español y anunció que van a promover una solución "que sea acorde con la ley comunitaria y española y lo más cercana al modelo" que interesa "como país".

Dicho modelo sería uno solidario que proteja la promoción del deporte y el baloncesto femenino y en el que prime el mérito deportivo, frente a aquel sistema "elitista" en el que los clubes "más ricos" se repartan los beneficios entre ellos. Cardenal adelantó que, una vez que la FEB le comunique la recepción del escrito de la FIBA, el CSD analizará el caso "y buscará lo mejor para el baloncesto español" con el fin de reconducir entre todas las partes el conflicto planteado.

El modelo de Liga de Campeones que propone la FIBA defiende los méritos deportivos de los clubes "y el otro no", añadió Cardenal, quien lamentó que se haya producido un enfrentamiento de esta naturaleza entre las dos instituciones. FIBA Europa comunicó en la noche del viernes a la FEB la exclusión del combinado masculino del Eurobasket 2017 por considerar que la entidad "apoya las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes".

En el texto, FIBA Europa justificó la "pérdida del derecho de participar en las competiciones masculinas absolutas" que organiza, entre las que se incluye el Eurobasket de 2017, de un grupo de federaciones entre las que se encuentran, entre otras, España, Italia, Grecia y Turquía. "Cualquier federación nacional que apoye las prácticas ilegales de la Euroliga permitiendo que sus ligas o clubes alcancen acuerdos con la Euroliga o con cualquier otra entidad directa o indirectamente relacionada con ella, perderá automáticamente el derecho a participar en competiciones de selecciones masculinas de categoría absoluta organizadas por FIBA Europa", señaló.

FIBA Europa acusa a la federación española, a la que asimismo ofreció la posibilidad de presentar alegaciones en un plazo que concluye el miércoles día 20, de "apoyar o participar de prácticas antideportivas que son contrarias a las normas de competición y a los principios de FIBA y FIBA Europa".
DEP:DEPORTES BALONCESTO

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine