El presidente de la ACB, Francisco Roca, ha asegurado que la sanción impuesta por FIBA Europa a España y a otras 13 federaciones de no jugar el Eurobasket de 2017 es "desproporcionada, injusta y sin fundamento", y ha instado al organismo a que "recapacite", además de mostrarse "convencido" de que todos los sancionados "competirán" finalmente en el torneo continental.

"Me parece una decisión radicalmente desproporcionada; la gravedad de la sanción a estas federaciones no guarda relación alguna con la presunta infracción que se dice cometer", indicó a través de un comunicado el máximo responsable de la Asociación de Clubes de Baloncesto.

Además, Roca añade que es además "injusta y sin fundamento". "No olvidemos que en la nota de prensa del board de FIBA Europa del 20 de marzo, que es donde se inicia todo este sinsentido, se hace una excepción de los 16 equipos que participan en la Euroliga. Es decir, ¿participar en la Euroliga no es objeto de sanción pero hacerlo en la Eurocup sí lo es? Me parece insostenible", señaló.

"En el modelo de competición que la FIBA propuso a los clubes de élite el pasado verano era una liga de 16 equipos con 8-9 equipos con plaza garantizada, esencialmente el mismo modelo que ha implantado la Euroliga, se hacen imposibles de entender los argumentos de FIBA Europa para imponer esta sanción", continuó.

Roca, que viajó a Bilbao para presenciar el Dominion Bilbao Basket-Baloncesto Sevilla, quiso remarcar que "es absolutamente falso que los clubes de la Liga Endesa no puedan participar en el 'Basketball Champions League'". "Lo que se aprobó en la Asamblea del pasado día 4 de abril fue la aceptación de la oferta de la Euroliga pero manteniendo el derecho y la libertad de los clubes a participar donde así deseen", aclaró.

"Instamos a FIBA Europa a que recapacite y revierta una medida que consideramos desproporcionada y carente de fundamento legal", destacó Roca, que se mostró "convencido de que España y el resto de federaciones sancionadas competirán en el Eurobasket 2017".

Por otra parte, el dirigente barcelonés comunicó a la Federación Española de Baloncesto (FEB) que "la ACB se pone a disposición de la FEB para ayudar a elaborar las alegaciones convenientes para revertir esta decisión" que les parece "absolutamente desmedida".

Conflicto FIBA Europa-Euroliga

Este sábado, La Federación Internacional de Baloncesto de Europa (FIBA Europa) sancionaba a las federaciones de 14 países, entre ellas la Federación Española de Baloncesto (FEB), con la exclusión del Eurobasket 2017, tras mostrar estas su apoyo a la Euroliga en el conflicto que enfrenta a los dos organismos.

Además de España, también han recibido el castigo de la FIBA Serbia, Grecia, Croacia, Rusia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía. Todas estas federaciones han recibido una carta, según han confirmado fuentes autorizadas a Europa Press, en la que se les advierte de que la sanción se extenderá a todas las competiciones.

Sin embargo, el conflicto resulta extremadamente complicado, ya que el Mundobasket o los Juegos Olímpicos no dependen de FIBA Europa sino de FIBA Mundial y del Comité Olímpico Internacional (COI). Además, la sanción a las federaciones resulta incongruente en casos como el español, en el que organización de las competiciones de clubes no depende de la FEB, sino de la ACB.

Según han confirmado estas mismas fuentes a Europa Press, las federaciones disponen de un plazo de tres días laborables, hasta el miércoles 20, para presentar alegaciones. De confirmarse la sanción, la selección española no podría defender el título conquistado en 2015 ante Francia.

En la carta, FIBA Europa resalta "la pérdida de los derechos de participar en las competiciones senior masculinas de selecciones organizadas por FIBA Europa, como el Eurobasket 2017 por no haber actuado contra los comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubes y ligas". Además, pide a FIBA que repita los sorteos de los tres grupos del Preolímpico excluyendo a las selecciones implicadas.

El conflicto saltó en octubre de 2015, cuando FIBA Europa anunció la creación de la Liga de Campeones, mientras que Euroliga iniciaba un nuevo modelo con los 16 mejores equipos.

Euroliga, entidad privada no dependiente de la FIBA, comenzó a organizar la Euroliga y la Eurocopa en 2000, y el año pasado FIBA Europa decidió tomar el mando y reorganizar personalmente las dos competiciones. La mayoría de los clubes optó por mantenerse en la Euroliga antes que disputar la Liga de Campeones, aunque en el caso de la ACB se ofreció libertad a los clubes para alistarse en la que considerasen.