El conflicto entre FIBA Europa y la Euroliga continúa con su torrente de sanciones y amenazas que han elevado al máximo la tensión en el baloncesto continental. Si primero fue la exclusión del próximo Eurobasket de 14 selecciones, entre las que se encontraba la españolaEurobasket, ahora la batalla se traslada también al escenario olímpico.

«FIBA Europa pedirá a la FIBA extender esas sanciones a un nivel global con implicaciones en los Juegos Olímpicos y en los torneos Preolímpicos», confirmó el pasado lunes el director ejecutivo de FIBA Europa, Kamil Novak, en una entrevista a Sport-FM de Grecia.

«Esto es algo serio. Es una decisión que no está tomada a la ligera y ha habido un debate serio en FIBA Europa antes de tomar estas decisiones. Las madres a veces tienen que tomar difíciles y dolorosas decisiones para proteger a sus familias. Así es como nosotros tenemos que proteger al basket. FIBA Europa ha tenido que dar este paso dadas las circunstancias que se había creado», prosiguió Novak, pasando el testigo a su órgano superior.

En este sentido la reacción de la FIBA, atendiendo a la petición de FIBA Europa, no se ha hecho esperar pues tiene decidido consultar al Comité Olímpico Internacional (COI) la posibilidad de dejar a España fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además, España podría perder incluso la organización del Mundial Femenino 2018.Mundial Femenino 2018

La ACB se mantiene firme en su pulso

La noticia llegó este miércoles, justo el día en que se cumplía el plazo para que la Federación Española de Baloncesto (FEB) presentase sus alegaciones a la suspensión del Eurobasket y horas después de que la propia FEB pidiese a la Asociación de Clubes (ACB) que diera marcha atrás y suspendiera de forma cautelar su apoyo a la Euroliga. Asociación de ClubesACB

La ACB apuntó en su respuesta por carta a la FEB que no tiene firmado nada con nadie y que para valorar una posible «suspensión cautelar» de sus acuerdos con ECA (Euroleague Commercial Assets), «suspensión cautelar»ECAEuroleague Commercial Assetsnecesitarían primero una aclaración de varios puntos por parte de la FIBA.