La ACB, en un comunicado oficial, informa "que Quesos Cerrato Palencia y Club Melilla Baloncesto han solicitado su afiliación como asociado dentro del plazo establecido, si bien ambos han pedido a la Asociación su ingreso en la temporada 2017-18, un año más tarde de lo que les correspondería en virtud de su derecho de ascenso logrado esta campaña en la LEB Oro".

"Analizadas las condiciones económicas y deportivas requeridas por la normativa ACB, ambos clubes reconocen su imposibilidad de cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener la afiliación a la Asociación y participar en la temporada 2016-17", dice la nota.

"Sin embargo, Quesos Cerrato Palencia y Club Melilla Baloncesto están convencidos de obtener los recursos necesarios a corto plazo, por lo que han solicitado a la ACB mantener su derecho deportivo para la temporada 2017/18", añade.

"El derecho de ascenso de los dos clubes estaría condicionado a la acreditación de los requisitos, tanto económicos-financieros como de instalaciones deportivas, vigentes para esa campaña 2017-18", afirma la ACB que, no obstante "trasladará la petición de Quesos Cerrato Palencia y el Club Melilla Baloncesto a la Asamblea General, que tendrá lugar una vez finalizada la temporada actual. Ella será la que adopte la resolución definitiva sobre la aceptación o desestimación de la petición".

"Por otra parte, el Club Ourense Baloncesto tiene de plazo hasta las 00.00 horas del miércoles 15 para solicitar su afiliación y cumplir todas la condiciones contractuales establecidas", continua la nota.

La ACB también recuerda que "según establece la normativa, de existir plazas vacantes éstas serán ofrecidas a los clubes clasificados en las posiciones 17ª (Movistar Estudiantes) y 18ª (Retabet GBC) de la presente temporada, que deberán solicitar su afiliación a la ACB y aportar la documentación necesaria para ser admitidos nuevamente como socios de la ACB".