La selección española de baloncesto sumó este sábado su segundo triunfo en la gira de preparación para los Juegos Olímpicos de Río ante Venezuela (80-65) en el amistoso disputado en el Madrid Arena, merced a la superioridad en el juego interior y la anotación de Felipe Reyes (18) y Pau Gasol (14).

Después de encadenar dos derrotas consecutivas ante Lituania en Kaunas y Málaga, los pupilos de Sergio Scariolo regresaron a la senda de la victoria en su cuarto partido de la gira ante los vigentes campeones del Campeonato Sudamericano, clasificados para Río tras ganar el torneo FIBA Américas en 2015.

Los de Néstor 'Che García', que ya crearon problemas a España el año pasado en un amistoso en Burgos, plantearon una intensa defensa desde el inicio. Venezuela se cargó de personales a los dos minutos y permitió a España encontrar vías de anotación desde el tiro libre ante su poca claridad de ideas en ataque.

Los puntos desde la línea de personal y la salida del verdugo de los venezolanos en Burgos sobre la bocina, Felipe Reyes -con 10 puntos en el primer cuarto- revitalizaron a los de Scariolo, que comenzaron a correr y a conseguir puntos en rápidas transiciones.

España empezó a carburar a partir del inicio del segundo cuarto con jugadas trenzadas entre los pívots y la dirección del 'Chacho' y Ricky Rubio, los dos bases en la rotación sin José Manuel Calderón. Pau Gasol dio el relevo a un Willy Hernangómez que cumplió con creces su cometido con cinco puntos y un buen trabajo defensivo.

Desde la defensa, los vigentes campeones de Europa abrieron una ligera brecha en el marcador. Venezuela, que no pudo contar con el base de los Nets de la NBA, Greivis Vásquez, se amparó en los puntos del escolta Dwight Lewis y del base Gregory Vargas para mantenerse en el encuentro al descanso (34-25).

Tras el paso por los vestuarios, España buscó a Felipe Reyes y Pau Gasol, sus hombres más inspirados, que encontraron el camino al aro en la pintura y desde la línea de personal. Gasol asumió el liderazgo en el tercer cuarto con 9 puntos que dieron a España 15 de ventaja.

Sin embargo, el conjunto de Scariolo no pudo despegarse en el marcador definitivamente ante el escaso acierto en el perímetro. Por parte de Venezuela, dos triples de Heissler Guillent contrarrestaron los fallos desde el tiro libre para recortar la distancia en el antes del último acto.

Con Gasol y Reyes en el banquillo, Hernángomez y Mirotic se encargaron de mantener a raya a Venezuela. El nuevo jugador de los Knicks se mostró imponente en la defensa con dos tapones, mientras que el de los Bulls sumaba puntos a su anotación desde la media distancia.

España no permitió a Venezuela entrar en el encuentro y aprovechó para mejorar su estadística desde la línea de 3, con cuatro triples de Rudy Fernández, y para dar minutos a Alberto Abalde. En la otra canasta, John Cox, y Néstor Colmenares aprovecharon para lucirse antes del final del partido.

España y Venezuela se volverán a ver las caras este próximo lunes, en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid (20.45 horario peninsular español) donde el combinado de Scariolo disputará su quinto y penúltimo partido de preparación.

80 - España (18+16+22+24): Ricky Rubio (6), Sergio Llull (0), Rudy Fernández (12), Nikola Mirotic (9) y Pau Gasol (14) -quinteto inicial- Sergio Rodríguez (2), Juan Carlos Navarro (1), Felipe Reyes (18), Víctor Claver (0), Willy Hernangómez (10), Fernando San Emeterio (6) y Alberto Abalde (2).

65 - Venezuela (12+13+19+21): Gregory Vargas (11), John Cox (12), José Vargas (0), Windi Graterol (4) y Miguel Marriaga (0) -quinteto inicial- Anthony Pérez (2), Néstor Colmenares (14), Gregory Echenique (3), Luis Bethelmy (0), Miguel Ruiz (4), Heissler Guillent (8) y Dwight Lewis (7).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Luis Miguel Castillo y Susana Gómez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos entre España y Venezuela, disputado en un Madrid Arena casi lleno y con la presencia en el palco del Rey Felipe VI. Antes del inicio del encuentro el nuevo presidente de la Federación española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, entregó una camiseta conmemorativa a Rudy Fernández tras cumplir 200 partidos con la selección española el pasado jueves ante Lituania en Málaga.