Esta temporada jugar en competición europea se ha convertido en un dolor de cabeza para los clubes españoles. Unicaja, sin plaza en el nuevo formato de la Euroliga, tiene perfilada su hoja de ruta en la EuroCup 2016/2017 y ahora se encuentra con una posible sanción por parte de la Federación Española de Baloncesto. El nuevo presidente de este organismo, el excajista Jorge Garbajosa, ha amenazado a los clubes que participan en este torneo mediante una carta publicada por la web Iusport.

Garbajosa apela en esas líneas a una resolución del Consejo Superior de Deportes y pide a sus servicios jurídicos que analicen al milímetro la situación de estos equipos, además de pedirle que "informen sobre el procedimiento sancionador que podría, en el ejercicio de sus funciones, iniciar la Federación Española de Baloncesto por la citada inscripción".

Ahora el Unicaja y el resto de conjuntos españoles en la EuroCup tendrán que reaccionar ante este escabroso asunto. El pasado mes de junio la Euroliga le ganó la partida a la FIBA en los tribunales propiciando que los clubes pudieran unirse al proyecto de la segunda competición europea y no recibieran sanción alguna por ello. Asimismo, y en relación a este tema, la Federación Internacional de Baloncesto estuvo a punto de dejar sin los Juegos Olímpicos de Río a la selección nacional por el simple hecho de que sus equipos se unieron al proyecto de la Euroliga y rechazaron el de este organismo.

La carta enviada por Jorge Garbajosa a los presidentes de los equipos afectados supone un imprevisto en la planificación de la nueva temporada. La plantilla cajista vuelve al trabajo a mediados del mes de agosto y se encontrará con un obstáculo más con el que lidiar.

La carta que envió Jorge Garbajosa:

"Madrid, 2 de Agosto 2016

Apreciado Presidente,

Dada la situación generada con la FIBA y el Consejo Superior de Deportes por el hecho de la inscripción de su club en la EuroCup sin haber instado la autorización previa o acuerdo con esta Federación, y muy especialmente por la vulneración de la resolución de 12 de mayo de 2016 del Presidente del Consejo Superior de Deportes, así como por la obligación de actuar ante una infracción del ordenamiento jurídico, he ordenado a los Servicios Jurídicos que, con carácter inmediato, informen sobre el procedimiento sancionador que podría, en el ejercicio de sus funciones, iniciar la Federación Española de Baloncesto por la citada inscripción.

Igualmente, he solicitado a los Servicios Jurídicos que informen sobre si está ajustada a la legalidad vigente la participación de clubes en la Liga ACB en relación con la participación en unas determinadas competiciones europeas dependiendo de la clasificación que tengan los clubes en la competición de la Liga ACB siendo estas segundas competiciones europeas propiedad de una compañía mercantil entre cuyos accionistas se hallan algunos clubes que juegan ambas competiciones. Dada la situación generada con la FIBA y el Consejo Superior de Deportes por el hecho de la inscripción de su club en la EuroCup sin haber instado la autorización previa o acuerdo con esta Federación, y muy especialmente por la vulneración de la resolución de 12 de mayo de 2016 del Presidente del Consejo Superior de Deportes, así como por la obligación de actuar ante una infracción del ordenamiento jurídico, he ordenado a los Servicios Jurídicos que, con carácter inmediato, informen sobre el procedimiento sancionador que podría, en el ejercicio de sus funciones, iniciar la Federación Española de Baloncesto por la citada inscripción.

Se les informa, igualmente, que se procederá a trasladar al Consejo Superior de Deportes el incumplimiento e infracción legal cometida a los efectos de iniciar las actuaciones legales que correspondan.

Sin otro particular, atentamente

Jorge Garbajosa Chaparro"