Alex Mumbrú y Scott Bamforth sometieron al FC Barcelona Lassa en Miribilla para dar al Dominion Bilbao Basket una brillante y espectacular victoria (92-79) y mantenerle colíder en la clasificación de una Liga Endesa que 'los hombres de negro' han comenzado con cuatro victorias consecutivas.

Ha sido un gran partido de los de Carles Durán, que está teniendo un inicio soñado como primer entrenador desde el arranque de temporada y en el eterno Mumbrú y Bamforth dos estiletes impresionantes.

Entre ambos sumaron hoy 50 puntos y 53 de valoración, con 9/11 en triples. Aunque por encima de las estadísticas de los dos ha estado su importancia en el choque, en el que han sido los jugadores claves junto con el visitante Tyrese Rice (29 y 33).

Dentro del gran partido local, también muy relevante Micheal Eric (12, 6 rebotes y 13) en el atropello inicial bilbaíno (27-4, m.6) a un rival parecía que todavía en Kazan (Rusia), donde ganó el viernes en la Euroliga. Pero que, aún con Juan Carlos Navarro pareció que lesionado, fue capaz de reaccionar y hasta plantearse dar la vuelta a un marcador (27-26, 29-28) en el que siempre estuvo por detrás.

Se puede resumir el choque en que Mumbrú y Eric abrieron el camino de un triunfo de los de negro ratificado por Bamforth en una segunda mitad de choque excelsa ante la insistencia de un Rice apenas acompañado por Justin Doellman (15) y Brad Oleson (9 y 15).

El Barça pareció llegar tarde al partido, como estar todavía de viaje desde Kazan, donde jugó el viernes, y el Dominion impuso su energía en el arranque. Sobre todo la de Eric, sobrevolando por encima del aro. Y también la de Mumbrú, quien a sus 37 todavía sigue dando clases de baloncesto sobre la cancha.

De la mano de ambos, 'los hombres de negro' se lanzaron a degüello a por los cansados blaugranas. A los que endosaron en cinco minutos un 14-0 que un minuto después era un 24-2 y otro más tarde un casi increíble 27-4.

El primer punto del Barcelona fue un tiro libre de Doellman a 5:03 del final del primer cuarto y la primera canasta de los de Bartzokas ya en el minuto 7 un mate de Dorsey. Fue precisamente Dorsey el primero que salió en auxilio de su equipo y le acompañó rápido Rice, que con sus triples cambió el partido.

Así, la ventaja local fue desapareciendo aún más rápido aún de lo que la fueron consiguiendo los de Durán y ya para el final del primer cuarto los visitantes habían minimizado seriamente sus pérdidas con un 0-14 que mandó el choque 27-18 al segundo cuarto.

Continuó con el recorte de su desventaja el Barça hasta encadenar un 0-22 que le dejó al borde la remontada (27-26). Pero ahí se quedó el conjunto catalán, que perdió hasta tres ocasiones la posesión para dar la vuelta al marcador, especialmente con dos tiros libres errados por Peno, y vio como, de nuevo, Eric y Mumbrú tiraban de los suyos para llegar al descanso en ventaja (38-34).

Bamforth y Mumbrú mantuvieron por delante al Dominion a vuelta de vestuarios en un tercer cuarto en el que las faltas empezaron a ser relevantes, ya que Tomic y Mumbrú llegaron a la cuarta y una segunda antideportiva eliminó a Dorsey.

En el marcador, el acierto de Doellman y Rice era contrarrestado por Bamforth y un robo y posterior mate de Todorovic dejaba al Dominion Bilbao con una buena ventaja para el último cuarto (68-60).

No llegó a poner el Barcelona en peligro el triunfo local en unos diez últimos minutos que abrió un triple de Erikson (68-63) pero en el que el Dominion Bilbao se fue de 13 puntos tanto en el triple de Bamforth que sentenciaba su victoria a 1:17 del final (88-75) como en el marcador definitivo (92-79).

- Ficha técnica:

92 - Dominion Bilbao Basket (27+11+30+24): Borg (3), Lapornik, Mumbrú (25), Hervelle (5) y Eric (12) -cinco inicial-; Tabu (4), Salgado (3), Bamforth (25), Todorovic (5), Nikolic (3) y Buva (7).

Entrenador: Carles Durán.

79 - FC Barcelona Lassa (18+16+26+19): Rice (29), Oleson (9), Claver (1), Doellman (15) y Tomic (4) -cinco inicial-, Peno (2), Navarro, Eriksson (5), Perperoglou (3), Vezenkov (5) y Dorsey (6).

Entrenador: Georgios Bartzokas.

Parciales: 27-18, 38-34 (descanso); 68-60 y 92-79 (final).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Jorge Martínez Fernández y Rafael Serrano. Eliminados Dorsey (m.25), por dos antideportivas, y Claver (m.32), Tabu (m.34),

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla prácticamente lleno por los 10.000 espectadores que acoge.