El FC Barcelona Lassa ha perdido este viernes en el Abdi Ipekci Arena ante el Galatasaray (78-64) para sumar la tercera derrota consecutiva en esta Fase Regular de la Euroliga y proseguir su caída libre en la competición, con balance negativo (4-5) tras perder frente a Olympiacos y ser vapuleados en el Clásico por el Real Madrid, en una tarde en la que volvieron a estar perdidos pese a tener en frente al que era el colista.

Sigue la caída libre de un Barça que no encontró alivio en el regreso de Víctor Claver o Justin Doellman, esporádicos ambos y sin poder aportar puntos. El Galatasaray venía mejorando su juego y lo demostró superando en casi todas las facetas a un Barça agobiado, sin acierto, incapaz de dar continuidad al juego mostrado en la Liga Endesa en el triunfo sobre Movistar Estudiantes.

No sirvió como estímulo el recuerdo del 63-102 encajado en casa ante el eterno rival, ni tampoco el saber que se medían al colista. El Barça Lassa empezó flojo y pese a poder mantenerse en el partido hasta el descanso el Galatasaray se fue al salir arrollador en la segunda parte. Debían los de Georgios Bartzokas apretar e hicieron lo contrario, encajar un parcial de 5-0 inicial para dar alas a los turcos para llegar a una máxima de 14 puntos, diferencia que se repitió en el marcador final.

Intentó el Barça volver al partido, liderado como viene siendo habitual esta temporada por un Tyrese Rice que se puso al equipo a sus espaldas y acabó con 24 puntos. Pero estuvo absolutamente solo. Nadie acompañó esta vez al base estadounidense, a quien por cierto se le notó cansado. Ni Tomic vio el aro, superado por un Tibor Pleiss que se gustó ante su exequipo y al verse superior a un croata que le condenó a salir del Barça por tener unas características y condiciones muy parejas.

Aún así, pese a la 'pájara' del Barça en el tercer cuarto, donde anotaron 4 puntos en 5 minutos, poco a poco pudo ir reduciendo la diferencia y con un parcial de 4-12 ya en el último periodo llegó a ponerse cuatro puntos abajo (68-62). En ese momento, con apenas cuatro minutos para el final, sucedió algo que se repitió durante el partido; cada vez que el Barça se acercó, apareció Guler o Micov desde el triple para cortar la reacción.

Y fue de nuevo de tal guisa, con un triple de Guler y otro de Diebler para poner un 74-62 con 2:40 para el final que ya fue decisivo. Entraron en juego de nuevo los nervios en ataque para el Barça, que falló cuatro ataques seguidos, y ello sumado al mal endémico durante todo el choque en cuanto al rebote, con los turcos cogiendo muchos más que el Barça, sobre todo en ataque, ya fue la sentencia.

Galatasaray se pone ahora 3-6 y deja de ser colista, mientras que el Barça tiene ahora balance negativo con 4-5 fruto de estas tres derrotas consecutivas. En la próxima jornada recibirá, el 2 de diciembre, al Panathinaikos Atenas de Xavi Pascual, que regresará al Palau Blaugrana, la que fue su casa durante ocho años, dispuesto obviamente a ahondar en la herida catalana para salvaguardar los intereses de su actual equipo.

Este partido fue el de la reaparición de Víctor Claver y Justin Doellman en el equipo blaugrana tras superar sus respectivas lesiones. Ambos regresaron a las pistas en el segundo cuarto, primero el valenciano y después el estadounidense, pero muy lejos de su mejor forma. Aportaron descanso a unos perdidos Holmes y Vezenkov, pero poco más. Sólo un rebote y una asistencia para Doellman y una asistencia y una pérdida para Claver.

Teodosic se ceba con el Laboral Kutxa

Por su parte, el Baskonia ha cosechado un doloroso varapalo en su visita al CSKA Moscú (112-84) en la novena jornada de la Euroliga, propiciado por una excelente actuación de Milos Teodosic, autor de 34 puntos este viernes, que castigó con dureza las pretensiones vitorianas de dar la campanada en tierra de líderes y campeones.

El feudo moscovita se preparó para revivir otra muestra de su primacía en Europa esta temporada y terminó cebándose con un rival que tornó sus esperanzas en una irremediable decepción. En busca de la sorpresa, Baskonia emprendió un arranque revolucionado que rápidamente abrió brecha a su favor, aunque resultó imposible mantener el ritmo y acabó cediendo el paso a un Teodosic magistral.

Larkin encabezó el plan de asalto de los de Sito Alonso para opositar a la élite continental. El estadounidense hizo creer a los suyos en la machada en casa del vigente campeón de la Euroliga adjudicándose tres triples en tres intentos que originaron un colchón de forma temprana.

Además, la gran fiabilidad defensiva provocó que las pretensiones de los vascos siguieran su curso hasta la lesión de Budinger. El último fichaje baskonista supuso el primer contratiempo sobre la cancha al sufrir una torcedura de tobillo tras un forcejeo en un rechace que le obligó a retirarse dolorido.

El gran primer tiempo blanco (17-27) encontró una respuesta de incluso mayor magnitud en el segundo, momento en el que Higgins salió al rescate ruso a la par que Teodosic engrasó su muñeca desde la línea de tres para acabar siendo decisivo. Un parcial de 9-0 en breves instantes hizo replantear un nuevo duelo con las fuerzas de nuevo igualada y con la alarmante sequía de Bargnani, perdido esta jornada después de ser un hombre fundamental en las primeras fechas.

Ante el corto bagaje anotador del italiano este viernes (8), Beaubois y Hanga trataron de servir de sostén para que el conjunto de Vitoria no se descolgara. Ambos pusieron su dosis de electricidad en el juego ofensivo para que Baskonia resistiera el envite de un CSKA extramotivado después de haber levantado su desventaja en un abrir y cerrar de ojos.

No obstante, su ímpetu no fue suficiente para seguir el ritmo de Teodosic, una bestia que despertó definitivamente en la segunda mitad para ensanchar la diferencia en favor de los azulgranas y agigantar su registro personal hasta los 34 puntos.

La distancia de +14 para los de Dimitris Itoudis al último parcial presentó una victoria local anunciada, la octava en la novena jornada para el CSKA, por lo que tuvieron lugar unos 10 minutos finales de fiesta en el Megasport Arena que hizo daño en el equipo español. Los actuales campeones no cesaron en su empeño de revalidar el título, dominando la clasificación de forma imponente.

Por su parte, Baskonia hizo las maletas hacia Vitoria con un resultado que escuece (112-84) a pesar de medirse a una de las mayores potencias del torneo. De poco ánimo sirvió el ilusionante arranque como visitante, que aún así mantienen su presencia en 'play-offs' con cinco triunfos y cuatro derrotas.