La selección española de baloncesto, vigente campeona continental, se enfrentará a Croacia, Montenegro, República Checa, Rumanía y Hungría en la primera fase del Eurobasket 2017, según el sorteo de este martes celebrado en el Palacio Ciragan de Estambul.

España disputará la primera fase en el Polyvalent Hall de Cluj-Napoca (Rumanía), donde debutará el 1 de septiembre contra la joven selección de Montenegro. Posteriormente, el equipo entrenado por Sergio Scariolo se medirá con República Checa (2 septiembre), Rumanía (4 septiembre), Croacia (5 septiembre) y Hungría (7 septiembre).

El principal rival de España será la Croacia de los NBA Bojan Bogdanovic, Dario Saric o Mario Hezonja, que ya le superó en su debut en los recientes Juegos Olímpicos de Río (72-70), aunque Montenegro también promete batalla con Nikola Vucevic o el jugador del Valencia Basket Bojan Dubjlevic.

Tampoco podrá rebajar su atención ante la República Checa de Tomas Satoransky y de Jan Vesely, que ya creció en el pasado Eurobasket llegando a cuartos tras eliminar a los croatas para caer posteriormente ante Serbia, mientras que las modestas Rumanía y Hungría se presumen más asequibles.

De las seis selecciones, cuatro se clasificarán para octavos de final, donde este Grupo C se cruzará con el Grupo D formado por las selecciones de Serbia, Turquía, Rusia, Letonia, Bélgica y Gran Bretaña. Uno de ellos será el primer rival de España en las eliminatorias, siempre que el vigente campeón cumpla con el cómodo objetivo de superar la primera fase y de hacerlo además como primero para evitar a rivales incómodos como turcos o rusos, ya que los serbios son los favoritos.

Este Grupo D parece uno de los más competidos junto al A donde cayeron tres combinados de nivel como Francia, Grecia y Eslovenia, mientras que en el B, Lituania e Italia parten por delante de Israel, Alemania, Ucrania y Georgia.

En el elenco de personalidades también figuraban el secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, o el presidente de la Federación Turca, el exjugador de la NBA Hidayet Turkoglu, así como los presidentes de las otras tres federaciones nacionales que acogerán el Eurobasket. Por parte española, acudieron el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y el seleccionador nacional, Sergio Scariolo.

España, que viene de ganar el bronce olímpico en los Juegos de Río de Janeiro, intentará seguir alargando en 2017 su gran racha de éxitos de los últimos años, que le ha llevado a conquistar nueve medallas en sus once últimos torneo internacionales. En el Eurobasket, el equipo entrenado por Sergio Scariolo encadena tres oros, una plata y un bronce en las últimas cinco ediciones.