Hace apenas unas horas se hizo oficial. Guatemala tiene nuevos seleccionadores nacionales de baloncesto, y ambos son valencianos. Se trata de José Luis Dámaso, natural del barrio de Nazaret y que se hará cargo del combinado masculino, y de Ángel Fernández, de Torrent y que será el máximo responsable del equipo femenino. Ambos, que partirán hacia el país centroamericano el próximo 16 de enero, acaban de rubricar un contrato por los próximos once meses por el que, además, coordinarán también el trabajo de las categorías inferiores y se harán cargo de la formación y seguimiento de los entrenadores más destacados de Guatemala.

«La idea es bastante clara y muy interesante. Al margen de los resultados deportivos, este es un proyecto a medio plazo para trabajar en todos los aspectos desde la base, tanto táctico, técnico, psicológico o nutricional», aseguró Dámaso, campeón de la Liga ACB de Nicaragua en 2015 con Toros del Norte campeón de la Liga ACB de Nicaragua en 2015 con Toros del Norte y hasta hace nada entrenador ayudante de la selección de este país. «Han fichado a dos extranjeros para cambiar su mentalidad y algunas cosas que ven que no están haciendo bien. Hay mucha materia prima y ahora falta que nosotros hagamos nuestro trabajo», explicó el técnico valenciano.

Por su parte Ángel Fernández, que apurará en su cargo como director técnico del Picken Claret hasta poco antes de su marcha, señaló que este es «un reto que me motiva mucho. Se nota que es una Federación seria y con ganas de hacer las cosas bien». Aún así, reconoce que le hubiera gustado quedarse a trabajar en España al tiempo que elogia su estancia en Claret. «He estado muy a gusto estos ocho meses, es un club que me ha ganado. Un club humilde pero en el que se hacen muy bien las cosas. Ha sido una grata sorpresa», destacó Ángel Fernández.

El examen para ambos llegará con el Centroamericano que se disputa en Nicaragua. Si todo sale según lo previsto, existe la opción para renovar por dos años más pero antes «habrá que ver con qué nos encontramos. Hay que ver sobre el terreno que jugadores tenemos y cuanto talento hay», indicó Dámaso. En esa misma línea va también Fernández ya que «como Guatemala no es un país muy grande -16 millones de habitantes- no hay mucho volumen de jugadores. Pero creo que podremos hacer una selección de nivel».