Llevan apenas veinte días en sus nuevos cargos y su presencia en Guatemala ya se ha hecho notar. Nos referimos a los técnicos valencianos José Luis Dámaso y Ángel Fernández, nuevos seleccionadores del combinado masculino y femenino, respectivamente, de este país centroamericano. «La acogida ha sido muy buena. Hay mucho material humano, mucha gente dispuesta a colaborar con nosotros y atendiendo nuestras demandas», reconoce a este diario Dámaso, campeón de la Liga ACB de Nicaragua en 2015 con Toros del NorteLiga ACBNicaraguaToros del Norte y hasta hace unos meses entrenador asistente de la selección de este país.

No será hasta finales de febrero cuando se pongan de lleno a trabajar con la preselección para preparar los Juegos Centroamericanos -una especie de Juegos Olímpicos con 22 deportes en liza- que tendrán lugar en Managua este mismo año. Muchas son las esperanzas depositadas en una competición que se disputa en casa y para la que ya se encuentran «planificando muchas cosas, incluido todo lo que nos exige el Comité Olímpico».

Hasta entonces, sin embargo, deben atender otras funciones pues su llegada ha levantado muchas expectativas en el baloncesto guatemalteco. «El objetivo es llevar el baloncesto a todos los rincones de Guatemala, y la verdad es que con esta Federación se está consiguiendo», apunta Dámaso. «Hay una buena organización y un gran interés en hacer las cosas bien. Al margen del trabajo en la selección tenemos otro de promoción del baloncesto», confirma Ángel Fernández a SUPER.

Entre otras iniciativas, los cursos para entrenadores que están impartiendo están contando con un apoyo y éxito de participación sin precedentes, aunque la verdadera revolución esperan conseguirla dentro de la pista. «Nuestra filosofía de juego es un juego rápido, basado en la defensa. En Centroamérica se consume mucha NBA, sorprendió Dámaso en una entrevista en el Canal Antigua de Guatemala. «Nosotros somos más de combinar defensas, de atacar desde atrás, de ser valientes desde ahí e ir hacia arriba.De hacer un juego rápido y fluido. Estos conceptos, sumados a las características del jugador guatemalteco, creo que al final pueden dar resultados», insistió el del barrio de Nazaret.

No obstante, el que más presión va a tener en estos primeros meses es Ángel Fernández. Campeón invicto de la Cocaba en 2015 con la selección femenina mexicana -se impuso en la final precisamente a Guatemala por 57-49-, el de Torrent llega con el objetivo de elevar el listón y ganar títulos con su nuevo equipo. «Sé que las jugadoras no son portentos físicos, pero sí muy listas e inteligentes. Estoy acostumbrado a trabajar bajo presión y vamos a ir a por la medalla de oro», aseguró con rotundidad.

No obstante, y para tranquilidad de muchos, también quiso matizar que en los nuevos cargos que ocupan tanto Dámaso como él «no se trata de ir de catedráticos. Debemos adaptarnos también a este baloncesto y hacer un ‘cocktail’ que funcione». De momento, ya han logrado generar mucha ilusión, y ese ya es un gran primer paso.

Inseguridad ciudadana

Pero como en cualquier nueva experiencia, todo no podía ser perfecto. En este sentido, una de sus grandes preocupaciones en Guatemala es la inseguridad ciudadana. La Embajada de España ya se ha encargado de ponerles al día.