El FC Barcelona Lassa ha puesto fin a una racha de ocho derrotas europeas consecutivas fuera del Palau Blaugrana al imponerse al Armani Milán por 78-83 en el Forúm Medolanum milanés en un gran encuentro de la defensa azulgrana y de todo el bloque en ataque, liderado por Koponen, Vezenkov y Tomic.

Los de Bartzokas también han puesto final a cuatro derrotas en las últimas cuatro jornadas y lo han hecho frente a un rival que es líder de la liga italiana y que venía de ganar la Copa de Italia. Una clave ha sido frenar a los dos grandes 'artilleros' del equipo milanés Ricky Hickman y Rakin Sanders.

Un primer cuarto extraordinario de Ante Tomic (13 puntos) y una buena transición defensa-ataque del Barcelona, mantuvieron a raya al equipo de Jasmin Repesa, que se fue inicialmente arriba (17-11, m.5) en los mejores minutos de uno de sus mejores bazas, el base Ricky Hickman, pero seis puntos seguidos de Koponen y cinco de Tomic para un parcial de 0-11 daban ventaja al los de Bartzokas (19-22), pero un triple de Fontecchio cerraba el cuarto con empate (22-22).

Todo el trabajo realizado en el primer cuarto se vino abajo para los catalanes que encajaban un parcial de 7-0 en los tres primeros minutos del segundo cuarto (29-22). Bartzokas cortaba la racha local, aunque Faverani y Koponen recortaban y era entonces Repesa el que cortaba el partido.

La entraba de Kalnietis, Macvan y Abbas iba a revolucionar el partido. La defensa local dio un paso adelante, el Barcelona perdería nueve balones en este período y el marcador se iba a un rotundo 45-30 (m.16) tras una canasta de Milan Macvan.

Rice volvía a pista por Koponen y Tomic por Faverani. El base azulgrana, en blanco hasta entonces sumaba siete puntos seguidos y Tomic cerraba un parcial de 0-11 que señalaba el descanso (45-41), tras cuatro minutos en blanco de los milaneses.

Repesa seguía rotando a Cinciarini y Fontecchio sobre Rice para que los azulgrana no maniobraran como en el primer cuarto, pero un triple de Vezenkov ponía por delante a los azulgrana (45-46, m.23), con un parcial acumulado de 0-16 en siete minutos.

Los hombres de Bartzokas se daban cuenta de que delante tenían la peor defensa de la Euroliga y con un Raduljica muy lento, Tomic campaba a sus anchas. Además Oleson relevaba a Rice y Renfroe pasaba a jugar de base y el Armani solo había logrado dos puntos de tiros libres en ocho minutos.

Vezenkov sumaba ocho puntos seguidos y Renfroe daba una máxima ventaja a los barcelonistas (49-57, m.27) mientras los locales lo fallaban casi todo en ataque y un triple de Koponen cerraba el cuarto con un parcial de 10-24 (55-65).

Vitor Faverani y un triple de Koponen daban y una clara ventaja azulgrana (55-69, m.32). El Armani cambió a zona y logró reducir algo las diferencias, pero un tiempo de Bartzokas devolvió las cosas a su lugar y un triple de Vezenkov establecía otra máxima ventaja (59-74, m.35).

Rice y Tomic volvían a pista al minuto siguiente, pero el Milán reaccionaba y recortaba (70-77, m.38). Bartzokas pedía tiempo muerto, Oleson entraba en pista y con un triple sentenciaba casi el choque (70-80) a 1:30 para el final.

Los locales reaccionaban por medio de Cinciarini y un triple de Macvan (78-82) a 20 segundos para el final, pero un tiro libre de Rice sentenciaba una valiosa victoria azulgrana (78-83)

Ficha técnica:78 - EA Milán (22+23+10+23):

Sanders (2), Hickman (5), Cinciarini (11), Macvan (10), Raduljica (4) -cinco inicial- McLean (8), Dragic (3), Pascolo (5), Kalnietis (10), Fontecchio (6) y Abass (14)

83 - FC Barcelona Lassa (22+19+24+18): Rice (10), Renfroe (7), Ericksson (5), Vezenkov (13), Tomic (19) -cinco inicial- Faverani (9), Claver (0), Koponen (16), Oleson (4) y Munford (0).

Arbitros: Mogilkoc (TUR), Pastusiak (POL) y Shemmesh (ISR). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Euroliga disputado en el Fórum Mediolanum de Milán ante 9.700 espectadores.