El Iberostar Tenerife arrebató el liderato de la Liga Endesa al Real Madrid al derrotar a domicilio por 61-85 al Montakit Fuenlabrada y aprovechar el primer pinchazo liguero en casa desde diciembre del 2015 del equipo de Pablo Laso, reciente campeón de la Copa del Rey, ante el Herbalife Gran Canaria por 81-93.

Además, en la vigésima segunda jornada el Valencia Basket, tercero, derrotó por 77-72 al Divina Seguros Joventut, el Barcelona Lassa cayó en la pista del Movistar Estudiantes por 83-81 y el Baskonia se colocó cuarto en detrimento del equipo catalán tras ganar en la pista del Tecnyconta Zaragoza por 88-99.

El Iberostar Tenerife se llevó la victoria del Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (61-85) ante un Montakit que se colapsó en el segundo cuarto, cuando un parcial visitante 3-29 decidió el encuentro para los canarios.

El Herbalife Gran Canaria ganó al Real Madrid en su cancha por 81-93 en un partido que dominó desde el primer cuarto, primero por el interior y luego desde el triple, para romper una racha de diez partidos sin ganar al Real Madrid como visitante. Se trata de la primera derrota liguera del equipo de Laso en casa desde hace quince meses.

El conjunto dirigido por Luis Casimiro dominó desde el primer cuarto gracias al poderío interior del lituano Anzejs Pasecniks (16 puntos, 4 rebotes), y remató con los triples del estadounidense Kyle Kuric (19 puntos) y el temple del dominicano Eulis Báez (12 puntos, 7 rebotes); haciendo inútiles los 28 puntos de Sergio Llull.

El Valencia Basket logró sacudirse el sábado la resaca que le dejó su gran Copa del Rey en el último cuarto del partido que le enfrentó a un Divina Seguros Joventut y se hizo con una trabajada victoria por 77-72 ante un rival que apuró sus opciones hasta el último segundo.

El Movistar Estudiantes consiguió una victoria agónica en la prórroga, por 83-81, ayudado por los 32 puntos de Edwin Jackson, ante un Barcelona Lassa sin alma, que paseó sus carencias sobre todo en el tiempo extra en el que sólo Ante Tomic pudo anotar. El equipo madrileño venció tras una prórroga forzada por dos tiros libres de Balvin.

El Barcelona Lassa cede la cuarta plaza al Baskonia, que logró una clara victoria en la cancha del Tecnyconta Zaragoza que le sirve para mantener el pulso con el grupo de cabeza de la clasificación, con el base Shane Larkin como gran protagonista del encuentro al anotar 30 puntos y sumar 36 de valoración.

El Rio Natura Monbus Obradoiro, liderado por Bendzius y Whittington, que anotaron 43 puntos entre ambos, doblegó el sábado al Morabanc Andorra (86-84) tras dos prórrogas.

El RETAbet Bilbao Basket consiguió ganar al ICL Manresa en el Nou Congost (79-86) gracias, en gran parte, al acierto en los triples (11), ante un conjunto local que, pese a ir siempre por detrás, nunca bajo los brazos.

Además, el UCAM Murcia ganó de forma clara al Real Betis Energía Plus en un partido en el que fue hasta con 30 de puntos de ventaja en el último cuarto y en el que el 92-80 final no refleja la amplísima diferencia entre un equipo intenso y solidario y otro sin capacidad de respuesta cuando se luchaba por la victoria.